Loading...

Rajoy admite que el PP debe ser "más próximo al ciudadano"

El presidente del Gobierno rechaza cambios en el partido o en el Ejecutivo y subraya que los pactos deben "priorizar la lista más votada"

Rueda de prensa de Mariano Rajoy en la sede del PP

Propias

Barcelona. (Redacción).- Autocrítica mínima del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tras los malos resultados de la formación conservadora en las elecciones municipales y autonómicas del 24M que, pese a ganar los comicios, ha sufrido una notable caída de apoyo y puede perder muchas plazas clave. En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Rajoy ha admitido que no son "los resultados que esperábamos" y ha instado al partido a trabajar para "poder convencer a los que nos han retirado la confianza" en las próximas generales.

El presidente popular ha recetado como soluciones ser "más próximos y cercanos" de cara al ciudadano y "explicar mejor las cosas". En cambio, ha descartado ningún tipo de cambio ni en el Gobierno ni en la dirección del partido, y ha insistido en su intención de ser candidato a la reelección en las próximas generales.

Sin embargo, Rajoy ha puesto en valor la victoria del PP apoyándose en los datos de los comicios del domingo. "Somos la primera fuerza en votos, en porcentaje de voto, en mayorías absolutas y relativas y en número de concejales; además hemos ganado en 9 de las 13 comunidades", ha enumerado el presidente del Gobierno, que ha destacado las "circunstancias de dificultad" con la que se han logrado estos resultados. "Esto ha ocurrido siempre en la historia: los gobiernos se resienten y sufren cuando deben tomar responsabilidades en situaciones de crisis", ha justificado.

Rajoy ha contrastado esta situación con la del PSOE. En tono irónico, el presidente del PP ha subrayado que "lo que sí tiene mérito" es haber "bajado en todas partes, estando en la oposición".

El presidente del Gobierno ha fijado las condiciones de los populares de cara a los pactos que se avecinan para configurar los muchos gobiernos autonómicos y municipales que ahora están en el aire. Ha considerado que los partidos deberían respetar la lista más votada porque, ha dicho, "es lo que piden los ciudadanos". Además, también ha hecho una llamada a los partidos a priorizar la estabilidad porque así lo requiere "la recuperación económica".

"Nuestra filosofía es que deben haber pactos estables y transparentes", ha indicado Rajoy, que ha establecido dos líneas rojas: control del déficit público y priorizar la recuperación y la creación de empleo. Rajoy ha indicado que el partido no ha decidido aún si va a priorizar uno u otro partido, ha dicho que no ha hablado con ningún líder de otra formación y ha rechazado referirse a las condiciones que algunas fuerzas como Ciudadanos ya han fijado para alcanzar acuerdos.

Más allá de los problemas de comunicación y del hecho de gobernar, Rajoy ha agregado otro motivo para explicar la caída en apoyo popular de la formación. "Nos han influido los casos de corrupción que han salido a la luz pública en las fechas aunque vinieron de fecha muy atrás", ha dicho. Sin embargo, ha reiterado que no hacen falta cambios porque "con la gente que ahora está al frente del partido ganamos las generales de 2011, logrando los mejores resultados de nuestra historia".

Pide a Susana Díaz que tome la iniciativa

El presidente del Gobierno ha advertido a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que el PP no ha vuelto "a saber nada" de ella desde la primera conversación con Juan Manuel Moreno, candidato popular, tras las autonómicas de marzo y le ha advertido de que si necesita su apoyo para ser investida de nuevo presidenta, debe ganárselo. "Quien quiere tener el apoyo para gobernar parece lógico que tiene que tomar la iniciativa y ganarse el apoyo. Es difícil desde luego cuando no se habla con el candidato del PP", ha explicado.

Rajoy y Cospedal, en la sede del PP en Madrid

Propias