Loading...

Elecciones municipales: CiU se mantiene como primera fuerza municipal en Catalunya pero pierde la capital

ERC alcanza la tercera posición con más de un 16% de los votos y C's y CUP irrumpen con fuerza fragmentando así el panorama catalán

Nacionalistas y socialistas reducen su apoyo a más de la mitad respecto a los comicios de 2011

24-M. Porcentaje total de votos en Catalunya

Propias

Barcelona. (Redacción).- Con casi el 100% de los votos escrutados, los resultados definitivos de las elecciones municipales muestran una victoria en el conjunto de Catalunya de la federación de Convergència i Unió (21,52% de los votos) respecto al PSC (17,06%). De esta forma, CiU revalida su victoria de 2011. Sin embargo, ambas fuerzas experimentan notables caídas respecto a los anteriores comicios. El primero en valorar los resultados en Catalunya por CiU ha sido Artur Mas, que ha dicho que se ha cumplido "el primer gran objetivo, que era ganar por segunda vez las municipales en más 35 años". Además, el presidente catalán ha querido poner en valor que se ha vuelto a ganar "en circunstancias muy difíciles."

Aunque la caída es más que notable respecto a 2011, para los socialistas hay motivos para consolarse confirmándose que son los grandes municipios del área metropolitana sus grandes bastiones. El resultado global es notablemente mejor que el de las pasadas elecciones europeas, ya que, obtienen más de 100.000 votos. De hecho, pese al golpe de Barcelona, el primer secretario del PSC ha resaltado la segunda posición. Iceta ha garantizado que los socialistas van a seguir firmes en su combate "de meses y años" para construir alternativas de progreso "allá donde sea necesario".

ERC confirma su auge y es la tercera fuerza más votada (16,40%) superando los 500.000 votos totales, lo que representa doblar los resultados de 2011. Sin embargo, los republicanos pierden casi 100.000 respecto a las últimas europeas. Con el espaldarazo de Barcelona, la coalición de fuerzas que forman ICV-EUiA, Podemos y otras (Barcelona en Comú en la capital catalana) suma el 11,79% de los sufragios y más lejos quedan PP (7,49%), que confirma una fuerte caída, y Ciutadans (7,43%) y la CUP (7,14%), que se confirman como las dos fuerzas emergentes. Ambas suman más de 200.000 votos, multiplicando espectacularmente el apoyo popular respecto a 2011.

Aunque el desmoronamiento es notable, la federación nacionalista mantiene su posición de fuerza en el mapa municipal catalán, siendo el primer partido en número de concejales y también en número de mayorías absolutas en consistorios. De esta forma, CiU tiene asegurados a estas horas más de 340 municipios y logar la mayoría relativa en 97. ERC se convierte en la segunda fuerza en número de municipios habiendo logrado mayoría absoluta en 188. Aunque conserva grandes bastiones del área metropolitana, el PSC solo conserva con 66 alcaldías.

Sin embargo, la victoria de CiU resulta amarga especialmente por el triunfo de la candidatura que encabeza Ada Colau en Barcelona. Trias perderá con casi total seguridad la alcaldía y ese será el principal titular hoy y mañana. Sin embargo, la diferencias mínimas arrojan mucha incertidumbre y los pactos en los próximos días serán claves. Pese a la holgada victoria en Girona, la federación nacionalista queda lejos de los socialistas en plazas como Lleida y Tarragona, perdiendo además numerosos apoyos en el cinturón rojo de Barcelona, dónde en 2011 había logrado un importante apoyo.

Con estos resultados, parece complejo a estas alturas sacar conclusiones sobre una de las lecturas de estos comicios: la fuerza del soberanismo. La suma de votos de las fuerzas partidarias del proceso que lidera Artur Mas (CiU+ERC+CUP) se sitúa alrederor del 1,4 millones de personas. El bloque de los claramente contrarios al proceso (PSC+PPC+C's) representan otro millón y pico de sufragios. Parece difícil contabilizar los votos de ICV y la coalición de Colau en uno u otro de estos bloques, pese a que los ecosocialistas ya han dicho que no respaldan el plan acordado por Mas y Junqueras el marzo de cara a las plebiscitarias de septiembre. Hablamos de casi 360.000 votos de difícil ubicación en los bloques de sí o no a la independencia. Además, hay que agregar a esta confusión que para el soberanismo perder una plaza como Barcelona puede ser un golpe importante para sus objetivos. Quizá por eso, la mayoría de partido han evitado hacer cualquier lectura en este sentido.

El único que se ha referido especialmente a este asunto ha sido el líder de ERC, Oriol Junqueras. El republicano, que ha valorado los resultados desde el Born Centre Cultural de Barcelona, ha subrayado que Catalunya está "mucho más cerca de la independencia, de la igualdad de oportunidades y de la honestidad y la limpieza política". "Estos objetivos -ha subrayado- salen claramente reforzados en toda Catalunya" en las elecciones municipales de hoy, y más cuando ERC aporta "más de 250.000 votos nuevos y la CUP unos 150.000" lo que indica-ha subrayado- que aumentan los apoyos a las fuerzas comprometidas con la independencia".

Por número de concejales, CiU ha logrado 3.324; ERC, 2.381; PSC, 1.278; CUP, 372; Entesa (ICV-EUIA), 358; PP, 215 y Ciudadanos, 176.

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por CiU, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecen ante su militancia y valoran los resultados de su formación en la Estaciò del Nord donde CiU ha seguido los resultados de la jornada electoral

Propias

Oriol Junqueras y Alfred Bosch, durante el acto del 24M de ERC en el Centre Cultural del Born de Barcelona

Propias