Barcelona. (EFE).- El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha avisado hoy de que ante el acuerdo de la pregunta y la fecha para una eventual consulta soberanista, el Estado "debe decidir "si seduce o amenaza" porque, a su juicio, "este movimiento planteado en Catalunya podría afectar al resto de España".
Herrera, que ha asegurado estar "satisfecho" con la pregunta pactada entre las diferentes fuerzas políticas que apoyan el derecho a decidir, ha afirmado en una entrevista en RNE-Ràdio 4 que ampararse en la Constitución no es la respuesta al debate soberanista.
"Las leyes son para dar respuesta en los problemas políticos y, hasta en este marco, que algunos lo utilizan más como un bastón que como un marco jurídico, se puede", ha aseverado el líder ecosocialista.
Herrera ha citado explícitamente los artículos de la Constitución que, a su parecer, permitirían la celebración de la consulta soberanista, el 150.2 (que permite transferir competencias a las autonomías) y el 92.2 (que prevé realizar referendos para todos los ciudadanos, pero se podría interpretar para una comunidad autónoma, a su juicio).
El coordinador de ICV-EUiA ha alertado, sin embargo, que no todos los problemas de Catalunya pasan por cambiar la relación con el Estado: "Muchas veces el debate nacional tapa el resto, pero no debería ser así. Hace falta una parcial desconexión entre los problemas de la gente y lo que sucede".
En este sentido, Herrera ha lamentado que ERC haya subordinado los presupuestos al acuerdo para la fecha y la pregunta porque, en su opinión, "no hace ningún favor al país, que se construye o destruye no sólo con el cambio de estatus sino también con, por ejemplo, la venta de la vivienda social".