Madrid. (Agencias).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza tajantemente que vaya a autorizar ninguna consulta en Catalunya porque considera que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles.
Fuentes del Palacio de la Moncloa han recalcado que el Gobierno no va a permitir una iniciativa de ese tipo, como la anunciada por el presidente catalán Artur Mas, y que así lo dejará claro esta tarde el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
Rajoy ha ofrecido diálogo en todo momento al Gobierno catalán, pero dejando claro que no se va a romper la unidad de España y que la decisión sobre la soberanía de los españoles corresponde "a todos los españoles" y no sólo a una parte de la población.
El presidente del Gobierno ha lanzado asimismo numerosos mensajes en favor del sentido común ante las amenazas soberanistas, confiando en que finalmente se imponga, y así se lo ha hecho saber al propio presidente catalán, Artur Mas, en las conversaciones que ha mantenido con él sobre este asunto. Un tema del que ha hablado también en varias ocasiones con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que coincide en que no se va a permitir una consulta de este tipo.
Gallardón: La consulta "no se celebrará"
Aunque de viva voz el presidente no ha comentado el acuerdo, sí lo han hecho algunos de los ministros y dirigentes del PP. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado rotundo este jueves que la consulta "no se celebrará" en Catalunya, ya que, según ha explicado, la Constitución no autoriza a ninguna comunidad autónoma a someter a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y sobre las que se deben pronunciar todos los españoles. Así lo ha asegurado Gallardón en los pasillos del Congreso poco después de conocer que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado convocar la consulta el 9 de noviembre de 2014 con una pregunta doble: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado? y ¿Quiere que sea independiente?".
El ministro ha recalcado que pretender que Catalunya adopte una decisión sobre un asunto que corresponde a todos los españoles, como es la soberanía nacional y la integridad territorial, es "hurtar a los españoles" de su capacidad de decisión. "Es un intento de violentar la Constitución en contra de los derechos fundamentales de los españoles", ha enfatizado.
"El Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal en España. La realización de una consulta de esa naturaleza sería contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía", ha resaltado, para añadir que Artur Mas como representante ordinario del Estado en Catalunya está obligado al cumplimiento de la ley.