El PSC niega haber roto la disciplina de voto por el derecho a decidir
El coordinador de los diputados del PSC asegura que "el acuerdo que habíamos trabajado con PSOE era la abstención" en la votación de la moción de UPyD
Barcelona. (EFE).- El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Albert Soler, ha asegurado que "no tiene la sensación" de haber roto la disciplina de voto del PSOE y ha opinado que "lo lógico" y "el acuerdo que habían trabajado" con el resto del grupo parlamentario era la abstención ante la moción de UPyD sobre el derecho a decidir .
El pleno del Congreso aprobó ayer una moción de UPyD, con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención del PSC, que proclama que el "derecho a decidir" es de todo el pueblo español y que "bajo ningún concepto" una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado. "El acuerdo que habíamos trabajado era una abstención. La lógica es que cuando presentas una enmienda y no te la aceptan, lo que no acabas votando es lo mismo que te han presentado. O te abstienes, o votas en contra. Incluso la intervención del portavoz del PSOE parecía ir en la línea de la abstención. Después hubo un cambio de voto en el que no estuvimos de acuerdo", ha explicado Soler.
En una entrevista en RAC1, el dirigente ha dicho que los diputados del PSC "no han recibido ningún toque de atención" y que tampoco cree que haya ninguna sanción: "Supongo que a lo largo del día tendremos tiempo de hablar y comentar. La sensación de que nosotros hayamos roto la disciplina de voto no la tenemos.
"Lo que está claro es que ayer hicimos una acción de coherencia política. No tiene sentido que estemos defendiendo el derecho a decidir, vinculante, legal y acordado, y que ayer votáramos una moción de un partido que no busca nada más que la confrontación. Más allá de los mecanismos del Congreso, de las enmiendas y mociones, lo que era inaceptable es que pudiéramos estar a favor", ha reiterado.
"¿Que puede provocar situaciones de conflicto entre compañeros del PSOE en algún momento? Pues mira, no nos debemos tanto a las buenas relaciones con nuestros compañeros del PSOE como nos debemos a nuestros ciudadanos y votantes", ha concluido Soler.