Govern, partidos y asociaciones depositan la ofrenda floral a Rafael Casanova
Unas 150 personas se concentran en el recinto del monumento, cercado con amplias medidas de seguridad y un perímetro de vallas
Barcelona. (Agencias).- Unas 150 personas se han concentrado desde primera hora de la mañana de este martes en las inmediaciones del monumento a Rafael Casanovas con motivo de la Diada del 11 de Setembre. Como ya es habitual desde hace unos años, se ha alejado a los ciudadanos a 150 metros del monumento, por lo que no podrán seguir de primera mano las principales ofrendas. De esta forma, la celebración que sigue el formato de los últimos años, con amplias medidas de seguridad y un perímetro de vallas que sitúa a los ciudadanos, que acostumbraban a protestar y abuchear a algunos políticos, a más de cien metros de distancia del monumento.
El Govern, los partidos y las principales asociaciones de Catalunya, las primeras en realizar la tradicional ofrenda, estuvieron acompañadas sólo de la orquesta que interpretará Els Segadors.
El president del Govern de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de todos los consellers, han sido los primeros en depositar las coronas de flores, seguidos de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de la ciudad de Barcelona, Xavier Trias.
De Gispert pide "hacer piña"
Precisamente De Gispert ha hecho un llamamiento al pueblo catalán a que "haga piña" y se mantenga "unido" para "defender los derechos y libertades" de Catalunya. La presidenta del Parlament ha encabezado la delegación de la Mesa del Parlament en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova y ha recordado que cada 11 de Setembre "es una jornada reivindicativa, pero este año aún lo es más", en alusión a la manifestación independentista convocada para esta tarde, cuyo eslogan es "Catalunya, nou estat d'Europa", y a la que acude una representación del gobierno catalán y de la mayoría de fuerzas políticas catalanas.
CiU pide escuchar el clamor de Catalunya
Tras la ofrenda, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "escuchar hoy el clamor inequívoco de los catalanes a favor de la libertad del país", en una Diada que será "histórica" y que a su juicio marcará un "punto de inflexión".
Pujol ha destacado que en la jornada de hoy, sobre todo con la manifestación convocada para esta tarde en Barcelona, Catalunya "emprenderá claramente el camino hacia la libertad".
Navarro reclama mejorar la financiación catalana y reprocha a Mas sus recortes
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado una mejora de la financiación de Catalunya y ha reprochado al Govern su política de recortes. "Catalunya necesita más recursos para hacer frente a sus necesidades y también merece reconocimiento institucional por parte del Estado de lo que significa Catalunya", ha declarado.
Mas allá de la financiación catalana, Navarro también ha reivindicado que esta debe ser una Diada especial de recuerdo y reivindicación "para las personas que sufren los recortes y lo están pasando mal". El líder de los socialistas catalanes ha reiterado que el PSC no acude a la marcha independentista de la tarde "porque no comparte" el lema que presidirá la manifestación, pero ha respetado la posibilidad de que la gente vaya. Pese a no acudir a la marcha, ha afirmado que el PSC "verá, escuchará y actuará en consecuencia" respecto a lo que suceda esta tarde.
ICV: "No hay plenitud nacional al borde del rescate"
El líder de ICV, Joan Herrera, ha instado este martes al Gobierno central a tomar nota de la manifestación que ocupará las calles de Barcelona esta tarde ante la "ofensiva recentralizadora" del Estado. En la ofrenda floral al monumento de Casanova, Herrera ha destacado que la manifestación será multitudinaria y diversa, y que "el derecho a decidir es el instrumento para arreglar la situación". Ha recordado que Catalunya está "muy lejos de la plenitud nacional", ya que se encuentra al límite del rescate y existe una fractura social en su población.
ERC pide dar respuesta al anhelo social por la independencia
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha encabezado la delegación de su partido en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova y ha llamado a los partidos a hacer "una reflexión" para dar respuesta al "anhelo social" en favor de la independencia. La dirigente independentista ha instado a los partidos catalanes a buscar una "fórmula" tras la celebración de la jornada de hoy que de respuesta a ese "creciente anhelo social" para que Catalunya logre un estado propio.
Trias avala la pancarta de la manifestación
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha vaticinado que la manifestación será "extraordinaria", y ha avalado la pancarta que la encabezará: 'Catalunya, nou estat d'Europa'. "Somos una nación y profundamente europeístas, no tengo ningún inconveniente en ir detrás de esta pancarta", ha sostenido el alcalde en declaraciones a los medios tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova. El alcalde ha recordado que la Diada es un día "especialmente vibrante", y también un día festivo, de ilusión, de reivindicación y de reflexión hasta que Catalunya tenga lo que desea.
También el líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha confiado en que la manifestación de la Diada sirva para reaccionar ante el Estado y también ante los mercados, mientras que El líder de UpB en el Ayuntamiento, Jordi Portabella (ERC), ha destacado que Catalunya decidirá su futuro basándose en la estricta democracia.
La Diputación de Barcelona: "Todos los manifestantes expresarán la voluntad de ir más allá"
Por su parte, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), afirma que el común denominador de la manifestación por la Diada es que todos quieren demostrar "el espíritu de ir más allá" de Catalunya. Tras la ofrenda floral de la corporación al monumento de Casanova, ha destacado a quienes, además, aspiran a la independencia de Catalunya, y subrayado aspiraciones como "el pacto fiscal y la agenda propia" de Catalunya. La Diada -ha dicho el también alcalde de Martorell- siempre ha sido un punto fuerte del catalanismo, pero este año "la gente está mucho más motivada, ve que es un punto de inflexión".
Òmnium confía en que la marcha será "un paso importante" hacia la independencia
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha confiado en que la manifestación de la Diada sea un "paso importante para que los catalanes decidan su futuro". Ha vaticinado que la marcha servirá para que la sociedad civil empuje a la clase política a tomar decisiones sobre las relaciones entre Catalunya y España: "Es mejor ser un buen vecino que un mal cohabitante". Evocando un poema de Salvador Espriu, Casals ha celebrado que Catalunya "está haciendo pasos importantes para acceder al pleno dominio de la tierra".
Acto central, en el Parc de la Ciutadella
El acto central de la Diada tendrá lugar en el Parc de la Ciutadella, a partir de las once y media, presentado por Mònica Terribas, El acto tendrá como hilo conductor la lengua catalana, y el municipio escogido para llevar la bandera será el de Capmany, en recuerdo de los incendios forestales del Alt Empordà.
El punto álgido de la Diada será esta tarde, a partir de las seis, cuando comience la manifestación más masiva que se ha hecho nunca en Barcelona. El lema es claramente independentista, como se han encargado de recordar desde la organización: 'Catalunya, nou estat d'Europa'.
Tweets sobre "#DiadaLV"