De Gispert pide que la construcción nacional "no excluya a nadie"
En el marco del acto de entrega de las Medallas de Honor del Parlament, otorgadas este año a Òmnium Cultural y a Càritas Catalunya
Barcelona. (EFE).- La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha hecho un llamamiento a garantizar que "la construcción nacional" de Catalunya "no excluya a nadie".
"No nos podemos permitir ni una Catalunya a dos velocidades ni una sociedad dual, sino que hemos de construir un solo pueblo, una sola nación, sin renunciar nunca a la cohesión y a la convivencia", ha afirmado De Gispert en el acto de entrega de las Medallas de Honor del Parlament, otorgadas este año a Òmnium Cultural, por su defensa de la lengua y cultura catalanas, y a Càritas Catalunya, por su labor contra la pobreza y la exclusión social.
De Gispert ha remarcado que "la construcción nacional de Catalunya es una empresa colectiva y su solidez y su viabilidad reclaman unos cimientos y unos horizontes compartidos, que no dejen a nadie al margen".
Para cerrar el acto ha hablado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se ha mostrado convencido de que Catalunya "está madura para el proyecto nacional y el proyecto social". "Nos hará falta mucha madurez en el momento en que se inicien determinados procesos. Esta madurez nos ayudará no sólo a iniciarlos sino también a acabarlos.
Nos hará falta mucha resistencia emocional y sólo la puede tener un pueblo que se siente maduro", ha añadido. Al acto, que ha servido para abrir las celebraciones de la Diada, han acudido miembros del Govern, la Mesa del Parlament y diputados, así como otras personalidades como el expresidente catalán José Montilla o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Tras recibir el galardón de manos de Núria de Gispert, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha remarcado que "la sociedad catalana está cambiando en una dirección muy determinada". "Catalunya es responsabilidad de los catalanes, nosotros podemos y debemos decidir", ha proclamado Casals, que ha "exhortado" a los diputados catalanes "a ser fieles al mandato del pueblo que os ha escogido, de forma especial en todo aquello que significa más poder y más recursos para la nación". "Los agravios son evidentes y la ciudadanía es consciente.
Hemos madurado, señor presidente", ha añadido, dirigiéndose a Mas. En alusión a la propuesta de pacto fiscal aprobada el pasado mes de julio, Casals ha llamado a "defender los acuerdos que ha tomado este Parlament para reafirmar la libertad, la justicia, el bienestar y la dignidad de todos los catalanes". "No se entendería una actitud diferente", ha sentenciado Casals, que ha advertido a los diputados de que "deben evitar con su determinación que se haga más grande la distancia entre representantes y representados".
Por su parte, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha puesto de relieve la tarea de Càritas en favor de "los más necesitados", especialmente en el actual contexto de crisis económica, a la que ha llevado una "política económica que se ha alejado de los principios éticos y de la justicia". Aunque la "asistencia social a las familias" es un deber de las administraciones, según Martínez Sistach, Càritas también "ayuda". La presidenta de Cáritas Catalunya, Carme Borbonès, ha pedido asimismo a los poderes públicos que "trabajen y se esfuercen" en "encontrar nuevas respuestas a la grave situación económica".