* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro me ha invitado a ofrecer una conferencia sobre Las miradas de Goya a la infancia este martes 1 de octubre a las 19.30 horas en la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza.
En el presente artículo voy a exponer algunos trazos biográficos de Goya y de sus maestros José Luzán y Francisco Bayeu, así como el ambiente de la Ilustración que vivió en Madrid.
A nivel pictórico detallo sus Cartones para Tapices con temas infantiles, pinturas religiosas, pinturas de palacio, temas sociales de la época y, finalmente, los retratos infantiles donde consigue altos registros artísticos y que son historia de la pintura.
Contexto histórico de Goya
Los aires de la Ilustración ingleses, franceses y alemanes influyen en Goya y su entorno social: Rousseau dice que el hombre nace libre y es bueno por naturaleza, Locke explica que la soberanía emana del pueblo y hay que pasar de la caridad a la beneficencia, Hume asegura que todo conocimiento deriva de la experiencia sensible siendo esta la única fuente de conocimiento, Pestalozzi dice que a los niños se les debe dar la posibilidad de aprender y no proporcionar conocimientos construidos, Fröbel, creador del Kindergarten, explica que los niños son plantas de un jardín que el maestro-jardinero debe cultivar.
En Madrid, donde Goya reside, el Conde de Aranda era amigo de Voltaire; el duque de Alba de Rousseau; Jovellanos, Moratín, Silvela y Pío de Molina eran sus amigos ilustrados en Madrid .
La Ilustración se interesa por la infancia y le concede derechos. En el arte observamos cómo los niños salen a la calle, juegan y viven. Hay interés por la salud y la educación. Goya con sus pinceles asume estos aires y también refleja las carencias sociales, sanitarias o pedagógicas.
La Ilustración se interesa por la infancia, también en el arte, y le concede derechos
Elige conducirse con la razón el sapere aude de Kant (sé capaz de servirte de tu propia razón). Goya evita la superstición y la beatería y también critica duramente la guerra que le tocó vivir.
En la guerra, que le toca sufrir y en la miseria y el hambre, ve el origen de la deshumanización del hombre y su pérdida de individualidad. Su espíritu crítico le aboca a crear un nuevo lenguaje para exponer sus ideas.
Los maestros de Goya
Maestros de Goya fueron Jose Luzán y Francisco Bayeu. El primero fue un pintor barroco español y el más destacado de la pintura aragonesa del siglo XVIII, excepción hecha de quienes fueron sus discípulos: los pintores Francisco Bayeu y Francisco de Goya. Hijo del también pintor y dorador de retablos Juan Luzán Pinós. Luzán fue nombrado revisor de pinturas por la Inquisición y, en 1741, fue designado por Felipe V como pintor supernumerario de la Casa Real. El estudio de las ricas colecciones de palacio le permitió refinar considerablemente su estilo; próximo al tenebrismo en sus obras tempranas, adquirió luego el gusto por la coloración cálida,
Por lo que respecta a Francisco Bayeu, sus maestros fueron Juan Andrés Merklein, José Luzán y Antonio González Velázquez. Laureado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1758, pintó para iglesias y conventos de Zaragoza, como la Cartuja de Aula Dei. En 1763 Anton Raphael Mengs , lo llamó a Madrid para colaborar en la decoración de palacio Real. Bajo la protección de Mengs, consiguió ser el artista más influyente de Madrid. En 1767 es nombrado pintor de la corte de Carlos III.
Pinturas de Goya de temática infantil
Goya nace en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 y estuvo allí hasta 1760. Es la época de la vida en que se adquieren las aficiones, los prejuicios y los conocimientos. Goya representa sus recuerdos con sinceridad y amor a las diversiones de los niños lugareños-
Participa en los Cartones para Tapices por encargo del pintor neoclásico Mengs para la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Segun García Mercadal, “hasta la llegada de Goya la pintura española se empadrona en la fábula, la mística y la historia.”
En los siglos XVIII y XIX la Ilustración emergente en Francia, Inglaterra y Alemania considera a los niños sujetos, personas con derechos y se les ofrecen medidas educativas y sanitarias de forma progresiva.
Goya ensancha los cauces artísticos con escenas populares dando importancia a la infancia y al juego infantil. Crea un mundo lleno de colorido, de gracia, de sublimación, de lo popular madrileño. Rompiendo la tradición rechaza escenas de aldeanismo falso e inconcreto o las tópicas escenas mitológicas para llevar a los tapices la vida concreta de Madrid con niños y personajes arrancados en plena vitalidad del bullicio festivo de las riberas del Manzanares.
En estos cuadros hay alegría y también crítica social a la pobreza del momento. En los juegos infantiles unos juegan a los soldados o a los toros; otros buscan nidos, mientras sus compañeros se pelean por unas castañas o saltan alegremente. Goya refleja en cada una de las caras de los pequeños desde la inocencia infantil, hasta la ternura e incluso sus pensamientos más traviesos.
Los niños también juegan como siempre lo han hecho a imitar a los mayores. En estos lienzos aparecen convertidos en militares, incluso se disfrazan de reyes o generales. Aparecen rasgos impresionistas y naturalistas en sus pinturas. Según José Gudiol, “Goya mezcla la impronta indeleble del mundo cortesano y la gracia del mundo popular que siempre alternaron en la mente del pintor”.
Algunas de sus obras destacadas de temática infantil son:
- Niños buscando nidos de pájaros.
- Muchachos cogiendo fruta.
- Muchachos jugando a soldados.
- Las gigantillas.
- El paso o marro.
- Niños jugando a los toros.
- Niños con mastines.
- Niños jugando a la peonza.
- La era o el verano.
También podemos citar la pintura religiosa de temas infantiles en la obra de Goya, que critica algunas órdenes religiosas, pero despliega una gran espiritualidad en algunos cuadros como la Última comunión de José de Calasanz o Jesús en el huerto de los olivos, El prendimiento de Cristo y san Hermenegildo.
Goya era crítico, como ilustrado, con algunos sectores de la iglesia pero no un anticlerical. Es preciso distinguir entre espiritualidad, religiosidad y confesionalidad. En el Coreto del Pilar y Aula Dei de la Cartuja, a su regreso de Italia, de Parma y Roma, despliega su maestría ante las grandes composiciones.
La temática infantil también la vemos en su pintura de palacio. Goya fue pintor de cámara de varios reyes como Carlos IV, José I Bonaparte, Fernando VII, por lo que debió adaptarse a los nuevos aires y políticas firmando diversas constituciones.
La familia de Carlos IV se ha considerado una réplica de Las Meninas de Velázques. Son también de gran nivel artístico otras familias como La familia del infante Luis, casada con la noble aragonesa María Teresa de Vallabriga, y su hija la condesa de Chinchón que casó con Godoy, así como La familia de los duques de Osuna rodeados de sus cuatro hijos.
En otros cuadros retrata la sociedad de su tiempo. Fue un pintor de gran humanidad influido por la Ilustración. Destacan obras como:
- Mujer y dos niños junto a una fuente.
- El garrotillo o lazarillo de Tormes.
- La boda.
- Buena mujer parece.
- Se quebró el cántaro.
- La letra con sangre entra.
- Huyen. La guerra.
El retrato infantil mas intenso y vital es el de su nieto Marianito, hijo de Francisco José. Otros cuatro hijos de su matrimonio con Josefa Bayeu fallecieron precozmente. Según Beruete, pudo ser padre de 20 hijos. El cuadro más famoso a nivel internacional es el niño Manuel Osorio Manrique de Zúñiga, la joya del Museo Metropolitan de Nueva York. También el niño Luis María Cistué.
Dada su obra sobre temática infantil, de Goya podemos decir:
- La mirada de Goya a la infancia es una mirada tierna e ilustrada es decir de crítica social deseando lo mejor para estos niños en una España “decrépita, ignorante y supersticiosa” como la describía Jovellanos. Junto a la narración del mundo infantil, en los juegos está la pobreza. enfermedades y el entorno social de la época.
- En sus pinturas de tema religioso consigue altos registros expresivos como en La última comunión de José de Calasanz. Fue una persona espiritual y crítica con todas las clases sociales pero no antirreligiosa. Ingresó en la Real Academia de San Fernando con El Cristo de la Cruz.
- Pintor de cámara de cuatro reyes con magníficas pinturas infantiles de: Francisco de Paula, Carlos María Isidro, Teresa de Borbón y Vallabriga.
- En los temas sociales destaca su humanidad, su mirada a la infancia vulnerable, el maltrato, la violencia educativa. En la guerra ve el crimen, el pillaje, el fuego, el hambre, la sangre, la muerte y la desolación.
- Los retratos infantiles , son historia de la pintura y la magia impresa en el retrato de su nieto Marianito es desbordante. Consigue una profunda captación psicológica de los niños retratados. Va dejando atrás el barroco de Bayeu, Correggio, Giordano, Tiepolo y el neoclasicismo de Mengs y dando paso al impresionismo, romanticismo y naturalismo. Goya fue un gran pintor de la infancia de su época. Goya sigue vivo e iluminando el camino del arte.