Para celebrar la consecución del hito de los 150.000 suscriptores, por primera vez en los 143 años de historia de La Vanguardia se ha elaborado un diario exclusivamente con los contenidos aportados por los propios lectores.
Se trata de La Vanguardia del suscriptor, que ya se puede consultar en formato e-paper en la web y en la app. La publicación cuenta con una fotografía de portada muy especial, en la cual cerca de un centenar de suscriptores (del millar que se presentaron a la convocatoria) dibujan una L y una V de La Vanguardia gigantescas en el Pati de les Dones del CCCB en Barcelona.
En sus 32 páginas, La Vanguardia del suscriptor recoge análisis de expertos, reportajes fotográficos, crónicas de lectores corresponsales, debates, retos, ilustraciones, vídeos y podcast descargables con código QR y reseñas, entre otros contenidos, como los característicos “semáforos” de la página 2 del diario. Todo son aportaciones de los propios suscriptores del diario que participan habitualmente en la Red de Lectores de La Vanguardia, que ofrece hasta 22 herramientas diferentes de participación.
Esta publicación es un ejemplo de cómo La Vanguardia lidera las nuevas tendencias periodísticas en un siglo XXI marcadas por la irrupción de las redes sociales, que se nutren de los contenidos de sus usuarios. A diferencia de éstas, en la Red de Lectores de La Vanguardia prima el tratamiento periodístico de todos los contenidos aportados por los suscriptores.
Y la publicación La Vanguardia del suscriptor recoge una pequeña parte de todas aquellas informaciones y material gráfico que los lectores comparten habitualmente en la sección de Participación de la web del diario. Es, además, un muestrario de las posibilidades que los suscriptores tienen de expresarse a través de la amplia oferta de opciones para participar que les ofrece en exclusiva La Vanguardia.