Loading...

“La Monumental no se cerró adecuadamente”

Diego Pastor

Ha regresado a la plaza de toros barcelonesa, que le trae recuerdos de infancia, para fotografiar sus entrañas una vez clausurada, captando una de las mejores fotos de los lectores: “Volver allí fue emotivo y nostálgico”

Aunque se ha dedicado durante su vida al derecho, Diego Pastor ha sido siempre amante del arte. Desde bien joven le interesó el cine y la fotografía. No pudo dedicarse al arte fotográfico pero tuvo claro que en cuanto se jubilara viviría de ello. “Ha estado siempre latente en mi vida”, confiesa el autor de una de las tres mejores instantáneas elegidas de Las Fotos de Los Lectores de La Vanguardia del mes de abril, con una vista de las gradas de la plaza de toros de la Monumental de Barcelona, completamente vacía. 

Ahora va con su cámara a todos lados y retrata la espontaneidad y la cotidianeidad de las personas en las calles y plazas. “Cualquier captura de un gesto, una mirada… es importante”, apunta el fotógrafo.

Ampliar

Foto de la Monumental, elegida entre las mejores de Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia del mes de abril. 

Diego Pastor / Terceros

¿Qué te inspiró para capturar la foto de la antigua plaza de toros de la Monumental?

Quería realizar un reportaje fotográfico del estado actual de la antigua plaza de toros. Coincidió en que yo tenía muchos recuerdos de la Monumental, ya que mi padre había sido aficionado a los toros y me llevaba cada domingo a verlos cuando era pequeño. Volver allí era un punto de referencia emotivo y de nostalgia. Lo que más me sorprendió fue ver las tripas de la plaza. No pude tomar fotos porque no me dejaron, pero estaba todo completamente descuidado.

¿Cómo fue el proceso de preparar esa fotografía? ¿Hubo algún desafío técnico o creativo que enfrentaste durante la sesión?

No tuve ningún problema técnico a la hora de tomarla. Esta foto impresiona, te pones en la piel del toro o del torero y la sensación que debían sentir antes de salir a la arena. La foto inicialmente no era tan negra, pero aumenté el tono, porque el mundo de los toros es un mundo muy negro. En mi caso no he perdido nunca la simpatía y agradecimiento que le tengo a la tauromaquia, aunque ahora no iría a una corrida de toros. 

La foto impresiona: te pones en la piel del toro o del torero y la sensación que debían sentir antes de salir a la arena

Diego PastorAutor de la mejor Foto del Lector de abril

Con el negro está reflejado el miedo del torero al salir al ruedo y también lo que es la tauromaquia actualmente, un tema muy debatido, por el maltrato de los animales. Yo lo entiendo y cuando era pequeño ni me daba cuenta. También quería ir para conocer el por qué se cerró la Monumental. Creo que fue más por motivos políticos y nacionalistas que por otras cosas, porque es una fiesta muy española, y no tenía cabida aquí.

Ampliar

Diego Pastor, autor de la mejor foto del lector del mes de abril, posando con un ejemplar de La Vanguardia. 

Paula Sama / Propias

Has comentado que subiste el tono del negro como una metáfora del debate oscuro que rodea a la tauromaquia. ¿Qué otras técnicas de edición llevaste a cabo?

Esta foto no tiene casi nada de edición. Subí un poco los colores. El negro puede ser la metáfora de muchas cosas en la foto. Cada uno lo interpreta a su manera. Y en el caso del rojo, subí la saturación muy poco. En las plazas de toros, el rojo es el color predominante y en la Monumental todavía se conserva muy bien. 

Hace más de una década que la Monumental ya no hace corridas de toros. Ahora se hacen algunos espectáculos, pero hay partes del ruedo que están abandonadas. ¿Por qué crees que es así? ¿Qué otros usos le darías a la plaza?

Está muy dejada porque no ha habido un mantenimiento. Aún hay partes que están bien porque el Museu Taurí tiene su exposición allí y lo cuida. Pero hace falta una restauración. Y debe destinarse a un uso cultural, como un centro lúdico o cívico del distrito.

Ampliar

Diego Pastor mostrando su fotografía de la Monumental.

Paula Sama / Propias

La tauromaquia está sujeta a debate en la actualidad. ¿Cuál fue la reacción de la gente al ver tu foto de la Monumental?

Recibí comentarios muy fuertes. Entiendo que el torero represente a una España rancia y negra. Pero yo solo tomé la foto por el recuerdo de cuando mi padre me llevaba de pequeño. Lo que sí pienso, y por esto también tuve comentarios negativos, es que la Monumental no se cerró adecuadamente. 

Para ti, la foto te transmite nostalgia de tu padre. Pero, ¿qué crees que percibe el espectador al observar la imagen? 

Yo creo que cada uno va a interpretarla a su manera, y habrá versiones para todo. Pero pienso que da una sensación de  monumental, y nunca mejor dicho. Por la estructura de la plaza, que impone a la vista, y por la sensación que sentía el torero cuando veía las gentes en las gradas. 

Ampliar

Diego Pastor, en el plató de 'La Vanguardia'.

Paula Sama / Propias

La fotografía debe impactar a primera vista, transmitir un sentimiento fuerte. Y creo que la foto de la Monumental lo hace. Además, para mí el negro de la puerta que hay en el fondo le da un toque más oscuro a la foto, porque es la vista que tenía el torero de la oscuridad de dónde salía el toro. Una oscuridad en contraposición con la luz solar que ilumina todas las gradas y el ruedo. 

La fotografía debe impactar a primera vista, transmitir un sentimiento fuerte

Diego PastorAutor de la mejor Foto del Lector de abril

Entonces, ¿cómo describirías tu estilo de fotografía? ¿Hay algún elemento distintivo que consideres característico de tu trabajo?

Claroscuro. Para mí la luz en una imagen es muy importante. Siempre busco algo que me sorprenda, algún elemento que sea trivial. En la fotografía, el encuadre hace que captemos sólo lo que vemos en el plano y nos olvidemos de todo lo que hay alrededor. Puede ser una escena que explique algo o una persona integrada en un paisaje urbano con una luz determinada. Me muevo entre la estética y la foto de personas que sugieren una historia. Este es mi objetivo en los retratos que hago, intento conseguirlo, pero a veces me cuesta.

Tu foto de la Monumental fue una de las tres mejores fotos de los Lectores de La Vanguardia del mes de abril, ¿cuál fue tu reacción cuando recibiste este reconocimiento? 

Muy gratificante. Para mí participar en esta sección de Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia es un orgullo. Si volviera a nacer, me gustaría ser periodista. Siempre lo he soñado.

Si volviera a nacer, me gustaría ser periodista

Diego PastorAutor de la mejor Foto del Lector de abril

Entonces, ¿desde cuándo conoces esta sección del diario? 

Hace unos 4 años. Empecé a enviar fotos porque una persona que conozco me dijo que existía esta sección y ella participaba. Presenté un artículo sobre cine en la sección de Lectores Expertos, pero no caló. Entre una cosa y otra, al final me publicasteis un reportaje. Lo bueno es que gracias a esta sección de Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia cumplo dos vertientes que me apasionan en la vida: la fotografía y la escritura. El primer artículo que recuerdo fue uno sobre el rocódromo de La Foixarda de Montjuïc o el del monasterio de Pedralbes. Estoy muy contento, es una sección ejemplar y que no está en otros periódicos. Hacéis que el lector tenga mucha difusión y protagonismo.

Ampliar

Diego Pastor mirando su fotografía.

Paula Sama / Propias

Aparte de la fotografía de patrimonio, hemos visto que te gusta también el retrato de personas. ¿Hay otros temas o géneros que te apasione fotografiar?

La fotografía de naturaleza y de fauna no me llama la atención. Me atrae la cotidianidad y la vida de las personas. Me gustaría viajar mucho y poder ir a países como la India y capturar imágenes de las tradiciones locales en dónde la gente se vuelca. Por ejemplo, en Semana Santa me sorprendió ver una procesión tan pasional aquí en Barcelona. Nunca hubiera imaginado que, siendo una ciudad tan cosmopolita, esta tradición tuviera tanto apego entre la gente. Yo estaba acostumbrado a las procesiones de Cartagena, que allí son muy devotas, muy pasionales... 

Ampliar

Detalle de un vestido en los prolegómenos de la procesión de Semana Santa en la iglesia de Sant Agustí.

Diego Pastor
Lee también

¿Cómo se viven los preparativos de la procesión?

Diego Pastor

Este año tomé fotos de las procesiones y las edité en blanco y negro, buscando las caras, que hablan por sí solas, de los que cargaban con el paso. Buscaba el punto de vista emocional de la gente. La fotografía a veces refleja tristemente temas de las personas muy dolorosos. Y voy a explicar esto. Es incongruente que vayas a ver una exposición de fotos y te fijes más en el estilo de la foto que en el contenido, que en ocasiones es muy bestia. 

Ampliar

Diego Pastor, en su visita a 'La Vanguardia'.

Paula Sama / Propias

Una vez mirando una exposición del World Press Photo había una guía con un grupo de escolares y ésta le preguntó a uno de los chicos de la clase sobre una foto que mostraba una madre sufriendo porque su hijo había sido herido por una explosión: “Si hubieras sido el fotógrafo, ¿habrías tomado la foto o dejado la cámara y ayudado a la madre?”, le dijo. El chico le respondió convencido: “La hubiera ayudado”. Y la guía le replicó: “Pero si el fotógrafo no hubiera retratado el momento, no se hubiera podido dar a conocer lo que ocurre allí y dejarlo documentado”. Así pues, la fotografía ha sido una enciclopedia de la historia de la humanidad desde que apareció. Es y ha sido un testimonio fiel de lo que pasa y ha permitido dar a conocer todos los acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia.

La fotografía ha sido una enciclopedia de la historia de la humanidad desde que apareció

Diego PastorAutor de la mejor Foto del Lector de abril
Ampliar

Participante en la XXXV Fira Internacional del Disc de Barcelona.

Diego Pastor

¿ Y hay algún fotógrafo o artista que te haya inspirado para encontrar tu nicho en el arte fotográfico?

Tengo dos caras en mi estilo de fotografía: la humana, de retratar la vida en las calles. Y me inspiran Francesc Català-Roca, Henri Cartier-Bresson… Y después la cara más estética, que habla de luz, colores y sombras. Y aquí mi fotógrafo preferido es sin duda Saul Leiter. Siempre intento llegar a una reproducción similar de lo que hacían, pero es difícil, ya que eran genios. Y más con la corta experiencia que tengo. Son ídolos que me sirven para ir mejorando en mi estilo.

Ampliar

Diego Pastor, con la mejor foto del lector del mes de abril.

Paula Sama / Propias

Antes has hablado que haces mucha fotografía en blanco y negro. ¿Qué tiene de especial que no tenga el retrato en color?

La fotografía en blanco y negro es más intimista, atemporal, profunda y reflexiva. También es el espejo de la parte más negra  de las personas. No eres tú quien decide si una imagen debe ser en blanco y negro o en color, sino que es la foto misma que lo dicta según lo que quiera resaltar o expresar.

No eres tú quien decide si una imagen debe ser en blanco y negro o en color, sino que es la foto misma que lo dicta

Diego PastorAutor de la mejor Foto del Lector de abril
Ampliar

Escena del Raval de Barcelona.

Diego Pastor Sánchez

¿Cómo seleccionas los lugares o sujetos para fotografiar? ¿Tienes algún criterio específico o simplemente te dejas llevar por la inspiración del momento?

Si hay alguna feria o fiesta, voy con la intención de elaborar un reportaje y recojo fotos de todos los planos y ángulos que pueda de la celebración y las personas. Pero, cuando no tengo ningún propósito, cojo la cámara y salgo a la calle a ver qué me encuentro. Busco la vida social: dos personas hablando, los gestos... Capturar los turistas en el entorno del Mercat de la Boqueria y las Ramblas me gusta, porque son muy espontáneos y extravagantes. Siempre bajo al centro de Barcelona, pues es donde se encuentra todo el movimiento que tanto me gusta retratar.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?