* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Søren Kierkegaard (Copenhaguen, 1813-1885) afirmó que "la vida solo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante". No en vano es considerado el padre del existencialismo.
Filósofo y teólogo danés, estudió en la Universidad de Copenhague. Era Doctor en Filosofía. Y su filosofía muestra gran preocupación por la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad, la responsabilidad, en la desesperación y la angustia.
Su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe cristiana, la institución de la Iglesia, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida.
Algunos de los filósofos y teólogos influidos por Kierkegaard son Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Maurice Merleau-Ponty, Miguel de Unamuno y filosóficamente la Generación del 98. Se perciben en su obra influencias de Georg Friedrich Hegel, Inmanuel Kant y Athur Schopenhauer. También reminiscencias socráticas.
Regine Olsen
Un importante pasaje de la vida de Kierkegaard (quizá el que mayor influencia ejerció en su obra) fue la ruptura de su compromiso con Regine Olsen (1822-1904). Kierkegaard conoció a Regine el 8 de mayo de 1837 y se sintió inmediatamente atraído por ella, igual que ella por él. En sus Diarios, Kierkegaard escribió acerca de su amor por Regine.
El 8 de septiembre de 1840, se declaró formalmente a Regine. Sin embargo, pronto se sintió desilusionado y receloso con respecto al matrimonio. Menos de un año después de haber propuesto el enlace, lo rompió, el 11 de agosto de 1841.
La conciencia política europea en tres etapas
"La cultura no se hereda, hay que conquistarla" (André Malraux).
Opina Kierkegaard que la conciencia europea se ha desarrollado en tres etapas:
- 1. Antigüedad griega, donde solo los hombres excepcionales ejercían la política.
- 2. El cristianismo, que introdujo el principio de representación por el cual todos los miembros de la Comunidad participan por medio de sus representantes.
- 3. La modernidad, en la que por la influencia de la duda cartesiama y la actitud protestante se da una eclosión de la reflexión y la libertad del individuo, lo que exigirá la reforma de los organismos políticos. Hace referencia a la Ilustración.
Conceptos del vivir cotidiano, salir de la masa
Animaba al individuo para que saliera de la masa que secundaba el orden establecido: "La tarea debe hacerse difícil pues solo la dificultad inspira a los nobles de corazón".
Considera tres estadios.
- 1. Estético, buscando el goce inmediato de las cosas. En general eternamente insatisfecho.
- 2. Ético, en el que impera la fidelidad a las obligaciones morales y puede despertar la conciencia de pecado.
- 3. Religioso, en el que ética y religión tienen una misma urgencia y es la solidaridad religiosa.
Influencias y proyección de su obra
Las obras de Kierkegaard no estuvieron ampliamente disponibles hasta varias décadas después de su muerte. En los años inmediatamente posteriores, la Iglesia del Pueblo Danés, una institución de gran importancia en aquella época, rechazó su obra e instó a otros daneses a hacer lo mismo.
El primer académico que prestó atención a Kierkegaard fue su compatriota Georg Brandes (1842-1927), filósofo y crítico literario muy influyente en Escandinavia, quien publicó en alemán y en danés.
Brandes dio las primeras conferencias sobre Kierkegaard y ayudó a que el resto de Europa conociese al filósofo. En 1877, Brandes publicó el primer libro sobre la filosofía y la vida de Kierkegaard.
El dramaturgo Henrik Ibsen se interesó por Kierkegaard y presentó su obra al resto de Escandinavia. En la década de 1870 empezaron a aparecer traducciones alemanas independientes de algunas de las obras de Kierkegaard, pero las traducciones académicas de partes completas de su obra tuvieron que esperar hasta la década de 1910.
Estas traducciones hicieron posible que Kierkegaard comenzara a ejercer una enorme influencia en autores y pensadores alemanes, franceses e ingleses durante el siglo XX.
Muchos filósofos y teólogos del siglo XX tomaron muchos conceptos de Kierkegaard, incluyendo las nociones de angustia, desesperación y la importancia del individuo. Su fama como filósofo creció enormemente en los años 30, en gran parte debido a que el ascendente movimiento existencialista le señalaba como precursor, aunque hoy en día es considerado un importante e influyente pensador por derecho propio. Kierkegaard es conmemorado como profesor en el Calendario de los Santos de la iglesia luterana el día 11 de noviembre.
Karl Popper se refirió a Kierkegaard como "el gran reformador de la ética cristiana, el que mostró la moralidad oficial cristiana de su tiempo como hipocresía anticristiana y antihumanitaria". Emmanuel Lévinas, Hans-Georg Gadamer, Jacques Derrida, Jürgen Habermas y Richard Rorty, también tienen la huella de Kierkegaard.
En la literatura del siglo XX, Kierkegaard dejó su impronta en Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Herman Hesse, Franz Kafka, Rainer Maria Rilke y Carlos Fuentes, entre otros.
Entre los psicólogos y terapeutas existencialistas (a menudo llamados "humanistas") se encontraba Ludwig Binswanger, Victor Frankl, Erich Fromm, Carl Rogers y Rollo May, que basó su libro El significado de la ansiedad en El concepto de ansiedad, de Kierkegaard.
Algunos pensamientos de Kierkegaard
- "La angustia es un motor positivo, ya que aumenta el campo de las posibilidades a realizar".
- "La oración no cambia a Dios pero sí cambia a quien ora".
- "La vida puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante".
Algunas obras de Kierkegaard
- O lo uno o lo otro
- Temor y temblor
- El concepto de la angustia
- La enfermedad mortal
- Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates
- In vino veritas
Bello recuerdo del padre de Kierkegaard
El padre de Kierkegaard murió el 9 de agosto de 1838 a la edad de 82 años. Antes de su fallecimiento, le pidió que se hiciera pastor. La vida religiosa de su padre le había influido profundamente y se sintió obligado a cumplir su deseo. Dos días después, el 11 de agosto Kierkegaard escribió:
"Mi padre murió el miércoles. Había deseado mucho que viviera unos pocos años más y veo su muerte como el último de los sacrificios que hizo por mí; murió por mí con el fin de que, de ser posible, pueda convertirme todavía en algo. De todo lo que he heredado de él, su recuerdo, su transfigurado retrato es lo más preciado para mí, y tendré mucho cuidado de preservar su memoria escondida a salvo del mundo".