Loading...

¿Qué papel juega la Iglesia de Inglaterra en tiempos de Brexit y de la Covid-19?

Lectores Corresponsales

Patrick Taylor, sacerdote párroco de Holy Trinity, en Stratford-upon-Avon, en donde se bautizó y donde se encuentra enterrado William Shakespeare, aporta pistas

Coronavirus: última hora en España y resto del mundo, en directo

Exteriores de la Iglesia Holy Trinity en Stratford-upon-Avon.

Fernando Gómez Herrero / FGH

Patrick Taylor es sacerdote párroco de la Iglesia Holy Trinity en Stratford-upon-Avon en donde se bautiza y se encuentra enterrado William Shakespeare.

Stratford es un centro urbano de gran valor histórico con una fuerte atracción turística de reconocimiento internacional reforzada con la vinculación con el dramaturgo de fama mundial.

Stratford, de 34.000 habitantes, está a unas 40 millas (65 kms) de Birmingham, la segunda ciudad más grande del país por detrás de la metrópolis londinense, de la que dista 83 millas (134 kms) que se hacen con facilidad por coche o tren.

El congresista por Stratford, Nadhim Sahawi, minoría (“BAME”) de origen iraquí-kurdo, Tory brexitiano, es parte del gobierno de Boris Johnson, segundo de a bordo del ministerio de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, con su superior, también minoría, Alok Sharma, de extracción india-hindú.

La compañía de teatro Royal Shakespeare Company (RSC) tiene su sede en Stratford, sus teatros a un tiro de piedra de Holy Trinity, iglesia y teatro al lado del río Avon, hecho suyo por los cisnes, propiedad real. El teatro se encuentra cerrado.

Patrick Taylor.

Fernando Gómez Herrero / FGH

Conversamos con Patrick Taylor a propósito de diversos temas de innegable actualidad: los retos inmediatos de la Covid-19, el presunto posicionamiento de la Iglesia de Inglaterra con respecto al Brexit, el legado del rompimiento con la Iglesia católica romana del que surge la Iglesia Anglicana y su posible correlato con el Brexit contemporáneo, la vinculación con la Monarquía y la clase dirigente y la correspondiente iconoclasia histórica de los vínculos católicos romanos perceptibles en la misma Iglesia en el día de hoy, algunos paralelos y diferencias claras entre la cristiandad romana y la anglicana, etc.

Lo que figura a continuación es fruto de unas conversaciones antes y después del comienzo del proceso del Brexit y de las primeras medidas de cierre al respecto del brote de la Covid-19 en el centro de Inglaterra, las llamadas “midlands.”

Holy Trinity Church se encuentra también cerrada sine die con motivo de la pandemia.

— Los hechos se han precipitado desde la idea inicial de una conversación rápida inicial sobre la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Anglicana, y el Brexit: ¿cómo está la situación con la Covid-19 en tu contexto inmediato de Holy Trinity Church, Stratford y más allá? ¿Cierre de la iglesia sine die?

— La crisis actual nos lleva a nuestra función primordial en tanto que iglesia establecida, que es ser presencia de oración para toda la comunidad, de servicio a toda la gente que vive [aquí], especialmente a los más vulnerables. El cierre de las iglesias y otros edificios eclesiásticos nos fuerza a ser creativos para ver cómo lo hacemos, ¡pero continuamos siendo la iglesia!

La Iglesia Holy Trinity en Stratford-upon-Avon permanece cerrada durante la pandemia.

Fernando Gómez Herrero / FGH

— ¿Correcto decir que la descentralización de la Iglesia de Inglaterra puede ser a la vez virtud y vicio, por ejemplo en relación a tener una posición única, el Brexit es un ejemplo enorme? ¿Qué te parece esta neutralidad de la Iglesia Anglicana a este respecto?

— El hecho de que la Iglesia de Inglaterra no se haya posicionado con respecto al Brexit es una demonstración de uno de nuestros valores centrales, que es ser una iglesia para todos, por lo que tenemos que hacer hueco a ambos lados del debate.

Haber tomado partido en el Brexit nos hubiera imposibilitado ser quien somos en tanto que iglesia establecida”

— Y si te pongo bajo los focos, ¿tu posición hacia el Brexit?

— Voté por permanecer en la Unión Europea.

— Me has dicho que existe una discrepancia entre el cuerpo eclesiástico de la Iglesia Anglicana y sus parroquianos, éstos últimos mucho más brexitianos dentro de una generalidad demográfica de población mayor, más “blanca,” más parte del establishment, más de voto conservador… Y habrá excepciones. ¿Pero nos vale la regla general?

— No conozco a ningún miembro del clero ni a ningún obispo de la Iglesia de Inglaterra que sea pro-Brexit. Los estudios nos dicen que aquellos feligreses que asisten a nuestros servicios de manera regular son de manera proporcionalmente mayoritaria de voto favorable al Brexit comparado con el resto de la población. Dicho lo cual, esto no nos ha causado muchos problemas dentro de la comunidad, puesto que estamos más o menos unidos en lo mismo, que es querer servir lo mejor posible a nuestras comunidades, sin importarnos [demasiado] las creencias ni políticas ni incluso religiosas.

Detalle en la Iglesia Holy Trinity.

Fernando Gómez Herrero / FGH

— Es algo facilón y convencional en algunos sectores académicos y periodísticos unir la ruptura del Brexit con la Europa de los años 1550, con Enrique VIII, la distancia del Catolicismo romano, la revolución llamada gloriosa, relativizar la institución de la Monarquía, que lleva incluso a decapitar a un rey (Carlos I), si bien la Monarquía permanece [y lo hace como Cabeza de la Iglesia de Inglaterra]… ¿Qué piensas?

— La realidad histórica es lo contrario a esta conclusión perezosa y facilona que me cuentas. La Reforma fue un movimiento europeo con centro de gravedad en Alemania y Suiza. Zwingli (suizo), Calvino (francés) y Melanchthon (alemán) fueron figuras clave.

Thomas Cranmer, figura clave de la Reforma en Inglaterra, dio refugio a reformistas del continente y se casó con la hija de un reformista alemán puntero (Andreas Osiander). Viajó por toda Europa y se inspiró en todo el movimiento reformista que vio por allí”

— La Iglesia Anglicana surge de una crisis enorme y de un trauma, que tú debes “celebrar” en el sentido de que la misma Iglesia de la que formas parte no existiría si no fuera por estos procesos ciertamente complejos, ¿lo haces?

— Lo que celebro acerca de la Iglesia de Inglaterra es la acogida o aceptación de la “vía media” o del “punto medio” (“embrace of the “via media,”” en el original), en la cual, o por el cual, ambas Iglesias, la católica y la reformada, no se sitúan en ningún terreno firme (de ahí la susodicha posición sobre el Brexit). Este esquivo de los extremismos es el resultado de la historia de su fundación y [constituye] también una de las fuerzas más grandes. El Anglicanismo es inteligente, pensativo y contenido, y evita los puntos extremos, tanto del Catolicismo por un lado (es decir, el poder del Papa) como del protestantismo por el otro (es decir, el Puritanismo).

Interior de la Iglesia Holy Trinity en Stratford-upon-Avon.

Fernando Gómez Herrero / FGH

— ¿Podemos hablar de grandes diferencias doctrinales entre la Iglesia Anglicana y otras denominaciones cristianas, incluido el catolicismo? Dos o tres ejemplos bastan. ¿Es esta una dimensión, la doctrinal diferencial, una que ocupa un gran espacio mental en tu práctica como “párroco” (“vicar” en inglés, el responsable sacerdotal de una parroquia con una o más iglesias adscritas, como es el caso de Holy Trinity Church en Stratford)?

— ¡A muchos visitantes les cuesta ver si Holy Trinity es protestante o católica! Las diferencias en la liturgia no se ven fácilmente. Sin embargo, sí las hay en las estructuras eclesiásticas y la formación, por ejemplo, la existencia de sacerdotes casados o mujeres sacerdotes, o en relación a la [gran] autonomía de las parroquias.

— Algo me has contado de la estructura de la Iglesia Anglicana. Si lo entiendo bien, es menos jerárquica que la católica, ¿cierto? ¿Qué más quieres mencionar?

— La Iglesia Anglicana tiene un sistema de gobierno sinodal, que quiere decir que va más de abajo a arriba que a la inversa en la toma de decisión, del nivel más inmediato o local de toma de decisión y de disciplina (Patrick Taylor usa el acrónimo de “PCC” en inglés, “Police and Criminal Commisioner”), al sínodo del decanato o al sínodo general. Cada sínodo tiene dos sectores o “casas,” para los clérigos y los seglares, y esto quiere decir que dependemos enteramente del clérigo o el [mismo] Obispo. Dicho esto, somos una iglesia episcopal que cree en una sucesión apostólica. Y en ella existe una tensión entre ambas estructuras mencionadas, la laica y la clerical. Esto significa que a veces la gente pregunta, ¿y aquí quién manda?,” y nadie lo sabe realmente! Es una alianza entre los clérigos y los legos, que mantiene las cosas en equilibrio, ¡y esto es típicamente anglicano!

Exteriores de la Iglesia Holy Trinity, donde fue enterrado Shakespeare, en Stratford-upon-Avon.

Fernando Gómez Herrero / FGH

— ¿Cuáles son algunas de las cuestiones importantes en el presente inmediato y el futuro próximo de la Iglesia de Inglaterra?

— La sexualidad, eso de “gender,” la identidad sexual y las relaciones humanas. Hay una gran distancia, o una distancia creciente entre aquellos con una ética social liberal y aquellos que son más conservadores o tradicionalistas. Todo esto tiene que ver con tu misma interpretación o tu proceso de hermenéutica de la Biblia. La otra cuestión mayúscula es la combinación de un envejecimiento [de los feligreses] y la disminución de congregaciones con su correspondiente [deterioro o pérdida] de edificios históricos que constituyen un enorme gasto para los presupuestos generales porque no recibimos ningún dinero por parte del gobierno para mantener estos edificios, así que todo esto hay que hacerlo con recaudación de fondos a nivel local.

— Estoy seguro que muchos católicos se rascarán la cabeza con eso de un sacerdote casado y con hijos, como es tu caso. Diles algo al respecto en el contexto de tu puesto en Holy Trinity.

No hay nada en las enseñanzas de la Cristiandad que nos diga que un sacerdote tenga que ser célibe”

Es simplemente una postura que la iglesia ha adoptado por razones prácticas. Siento la vocación de sacerdote, así como la de esposo y la de padre, y no he experimentado ningún conflicto entre éstas.

— Hay un cierto prejuicio entre ciertos católicos que se pueden decir o se piensan que la dimensión teológica de la Iglesia Anglicana es más relajada, menos dogmática, y esto puede ser una imputación injusta. Clarifica la cuestión, por favor.

— La idea principal es que los anglicanos piensen por sí mismos y que tengan sus propias conclusiones antes de tragarse lo que otros le digan que tienen que creer. Hay límites a nuestra ortodoxia y hay también un espacio amplio dentro de ella.

— ¿Tiene sentido hablar de creencias centrales?

— Sí, pero los anglicanos no tenemos una declaración de creencias centrales aparte. Estos se expresan en nuestra liturgia (¡que por supuesto incluye nuestras creencias!).

— ¿Cómo encaras los retos de la bretaña brexitiana ahora con la Covid-19? Tiempos duros. ¿Cómo ves el rol de la Iglesia Anglicana en el presente y el futuro?

— Ya lo dije en la primera pregunta.

Iconografía modificada en la Iglesia Holy Trinity.

Fernando Gómez Herrero / FGH

— Tengo un gran interés por la herencia de la iconoclasia de la Inglaterra de la Reforma y de la Guerra Civil que es perceptible en Holy Trinity. El otro día dimos un paseo para ver las desfiguraciones. Tiene que haber sido un momento verdaderamente traumático: crear y quebrar la iconografía cristiana, perfilar y modificar los rituales y los postulados o creencias de la fe en unos momentos de tumulto social general. Bretaña tiene la herencia de un lenguaje de obediencia o cumplimiento con la autoridad establecida [“conformism” en el original en inglés, y la negativa, la desobediencia de la autoridad eclesiástica, los “non-conformists”). ¿Tiene esto relevancia hoy día?

— El investigador Eamon Duffy [autor del libro The Stripping the Altars (1992) recomendado por Patrick Taylor] defiende que las viejas tradiciones de la pre-reforma continúan siendo valoradas por la gente un nivel parroquial después de la Reforma. ¡No es fácil decirles a los parroquianos lo que tienen que hacer! El cumplimiento y los niveles de obediencia son más evidentes cuanto más hacia arriba se mire en la estructura jerárquica. Cuanto más nos acerquemos al nivel básico o parroquial, hay más ajustes y acomodos entre los feligreses, que hacen un poco lo que les conviene (¡y hasta se salen con la suya [en muchos casos]!).

La Iglesia Holy Trinity en Stratford-upon-Avon.

Fernando Gómez Herrero / FGH

— Visitamos Hampton Court y asistimos a unos maitines corales en su Capilla Real [“Chapel Royal” con el adjetivo pospuesto arcaizante]. Es un lugar hermoso. Y el sermón tuvo gusto y fino sentido del humor. Esta institución es excepcional por estar vinculada directamente a la Monarquía y no a la Iglesia de Inglaterra. Un gran detalle al lado del púlpito: un retrato de Charles I [Rey decapitado en la Guerra Civil] como “mártir,” cuya fiesta se celebra el 30 de Enero, aniversario de su ejecución. El sacerdote mencionó con cierta ironía amarga que él fue además de “mártir” el causante de la Guerra Civil. Por lo tanto, ¿estado y monarquía van en la misma bicicleta? ¿Tienen los sacerdotes como tú ser leales partidarios de la Monarquía?

— Canon C 13 del Juramento de Lealtad: Toda persona elegida como Arzobispo u Obispo, o niveles asistentes o inferiores al metropolitano, tiene que ser instituido, instalado, autorizado y admitido a cualquier oficio de la Iglesia de Inglaterra que sea, en presencia de aquel miembro correspondiente de dicha Iglesia elegido por los Arzobispos, Obispos, en relación a la provincia en que se asiente dicho obispado [en la cual está vinculado dicho postulante], instituido, instalado, autorizado y admitido a dicho oficio por la autoridad correspondiente, y debe serlo solemnizado con el juramento de lealtad (“oath of allegiance” en el original) en la forma siguiente: A B, juro que seré fiel y leal a Nuestra Majestad la Reina Isabel II, sus herederos y representantes, según la ley, y que así lo quiera Dios.

Detalle iconográfico en la Iglesia Holy Trinity.

Fernando Gómez Herrero / FGH

— He estado preguntando por ahí sin respuestas concretas, ¿tienen los miembros VIP [“very important person”I de la clase dirigente británica [British establishment] que convertirse a la Iglesia de Inglaterra? Pensemos el caso reciente de Meghan Markle en su casamiento con el Príncipe Harry… Aunque esto puede tener menos vigencia al residir en California. ¿Podría un monarca británico no ser miembro de la Iglesia Anglicana, de otra religión, por no decir, agnóstico o incluso ateo? ¿No es éste un buen ejemplo de un arcaísmo un tanto peculiar con todo su sabor inglés?

— Esto no es lo mío (“outside my field”), pero creo que el Monarca tiene que ser miembro de la Iglesia Anglicana en tanto que ella es la Máxima Autoridad (“Head”) de dicha Iglesia. Sin embargo, no creo que esto sea crucial. De lo contrario, estaríamos contemplando constituirnos como una iglesia no institucionalizada como tal (“disestablished church” en el original con el nombre en minúsculas).

Lápidas en torno a la Iglesia Holy Trinity.

Fernando Gómez Herrero / FGH

— Me has comentado que la iconoclasia, ese “desnudar los altares” de Edmund Duffy antes mencionado, no tiene contenido teológico en la Iglesia de Inglaterra. Es decir, que se dé hoy la bienvenida a las figuras e imágenes otrora desfigurados, y que hay sacerdotes y feligreses que se sirven de ellos para el culto, si bien hay una mayoría de iglesias con escasas “distracciones” de este tipo, en comparación a las católicas.

Sí. Si bien hay que precisar que los principios teológicos de la Reforma están vivos y coleando, por ejemplo, la naturaleza de la Eucaristía, el papel que juegan los santos, la oración de los difuntos, la preeminencia de la escritura (sagrada) y la participación en la iglesia como contrapartida al compromiso personal con Cristo.

— La Iglesia Anglicana, la iglesia establecida en Inglaterra con sus “hermanas” en Escocia, Gales e Irlanda [y los EEUU, etc.]. Cuis regius, eius religio? [principio ordenador de creencia religiosa por el cual, la comunidad nacional tiene que ser de la religión oficial de su Monarca]. De nuevo, ¿peculiaridad inglesa en el contexto cristiano más amplio?

— La cristiandad es una religión encarnada (“incarnational religion” en el original), lo que quiere decir que se tiene que vivir en un contexto concreto y en unos lugares diferentes.

Como resultado, la iglesia tendrá una “pinta” diferente en los distintos lugares y culturas, pero la prueba (“fetén”) de su cristiandad es ver si tiene fe en la muerte y resurrección de Jesucristo. ¡Así de simple!”

— Bretaña es una sociedad muy secularizada, tal vez la más secularizada de las sociedades europeas que yo haya visto. Así y todo, la Iglesia Anglicana tiene una presencia perceptible, discreta o sutil, o como se quiera llamar, en las ceremonias de casi todos los círculos oficiales, ¿qué otras dimensiones hay?

— ¿Te refieres en comparación a otras religiones o filosofías? Es un mito (o incluso un cuento) eso de que el secularismo es una posición neutral que se ha mantenido pura y apartada de la influencia corruptora de la religión. La realidad que yo defendería es que el secularismo es una postura de creencia que lleva sus propios valores y filosofías que deberían ser valorados conjuntamente (pero sin ser superiores o mejores que) como cualquier otra postura religiosa y filosófica de modalidad no-extrema. Hay un cierto discurso que apoyo que dice que vivimos en una sociedad “post-secular” que cuestiona la misma idea de un deslizamiento natural al secularism por parte de la [herencia de la] Ilustración.

Iconografía modificada en la Iglesia Holy Trinity.

Fernando Gómez Herrero / FGH

— ¿Cuán robusto es el discurso que emana de la Iglesia Anglicana? ¿Me puedes dar un buen ejemplo? ¿Ves tu papel decirles a tus parroquianos cómo tienen que hacer su vida social, políticamente? ¿Cómo se orientan a la hora de una votación de importancia, su comportamiento en los momentos importantes de la vida (nacimiento, muerte, compromisos varios, etc.)? ¿Quieres empatizar y dar consuelo en momentos de tormenta, o censuras, repruebas, castigas, o qué más? ¿Es tu labor una de persuasión suave a la manera de los “bobbies” ingleses [que no portan armas en las patrullas en las calles] y no como la de los inquisidores crueles?

¡A la Iglesia Anglicana no le gusta dar órdenes!”

— Hay latitud, con parroquias más conservadoras que son más prescriptivas, pero la mayoría son más liberales. Así que intentamos ofrecer una manera de vivir inspiradora y acercarnos a la fe de tal manera que las personas sientan que quieren asumirla como tal. ¡Preferimos servir y ayudar [a la gente] antes que criticar y zaherir[al]! Algunos lamentan el hecho que no digamos a la gente que van a ir al infierno por sus pecados. Me tengo que encontrar al primero que haya decidido ir a la iglesia por haber oído ese mensaje [castigador].

— Retos y esperanzas para la Iglesia Anglicana.

— Retos, ya los he mencionado anteriormente. Esperanza: que crezca en su capacidad de ser un espacio seguro y acogedor para todos, no importe su contexto, sexualidad o creencias. Que sea una comunidad en la que todos sean valorados por lo que son, que descubran el amor a Jesucristo y que luego se abran en el amor a otros (“reach out to others” en el original) y que descubran la Buena Nueva.

■ Traducción al castellano: Fernando Gómez Herrero.

■ Para versión original en inglés, consulte:

https://www.fernandogherrero.com/blog-1

https://www.linkedin.com/in/fernando-g%C3%B3mez-herrero-204192a/