La nueva cultura del Free Running
Lectores Corresponsales
Consiste simplemente en correr por diversión, sin ningún tipo de competición, sin entrenamientos, ni ritmos de carrera, ni pulsaciones, ni marcas, ni tiempos a batir
Así como existen “freesurfers”, surfistas que no compiten sino que surfean por pura diversión y transmiten al mundo la esencia del surf, ¿por qué no Free Runners?
Ya existe el concepto de freerunning, algo muy parecido con el parkour (las acrobacias con el mobiliario urbano). Pero este nuevo ‘Free Running’ se trataría simplemente de correr por diversión, disfrutar del correr, aunque para muchos parezca difícil. Sin competiciones ni entrenamientos, ni ritmos de carrera, ni pulsaciones, ni marcas, ni tiempos, ni kilómetros, ni metros de desnivel, etc.
Los que hemos competido encontramos motivaciones en la superación de metas y objetivos, que se resumen en bajar tiempos o correr más kilómetros. Pero he de confesar que después de estar muchos años envuelto en ese ambiente de entrenamiento y competiciones, ésta modalidad de running me tiene “enganchado”, porque he descubierto otras motivaciones, como es el placer por correr, la voluntad de cuidar de mi salud y disfrutar de la naturaleza.
La salud
Cuidar el cuerpo y la mente
El principal propósito de cualquier persona debería ser disfrutar de la vida de forma plena y eso solo se puede hacer desde un cuerpo con salud, entendida de forma global (no sólo física, sino también mental). El hecho de que una persona decida cuidar de su salud supone mucho, representa la voluntad de cuidarse, convirtiendo el cuerpo en un valor central de la vida. Si cuidamos de nuestra salud no solo podremos vivir más años, sino con mejor calidad.
No voy a destacar los enormes beneficios a nivel físico que todo el mundo ya conoce o intuye. Pero estos últimos años ha habido una explosión de artículos científicos que relacionan actividades físicas menos complejas que el Running con la mejora en las capacidades mentales.
El correr libremente por la naturaleza o Free Trail Running supone un desafío motriz importante. Su dinámica tan imprevisible por realizarse en un medio permanentemente irregular requiere de un trabajo mental intenso, con lo que se produce una gran estimulación neuronal.
Esa estimulación activa la plasticidad neuronal que puede producir nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro hasta edades muy avanzadas y, por lo tanto, poder mejorar nuestras capacidades cognitivas.
Además se ha observado que la realización de actividades aeróbicas, como el running, produce un efecto de neurogénesis (creación de nuevas neuronas) en todas las edades que hasta hace bien poco se desconocía.
Beneficios
Creatividad y autoconocimiento
El movimiento es una actividad cognitiva como cualquier otra. Conlleva procesos cognitivos complejos como percepción espacio-temporal, percepción sensorial, atención, concentración, procesamiento y análisis de información, memoria, toma de decisiones, elaboración y ejecución de planos de actuación. Con esa estimulación promovemos el aprendizaje y la inteligencia. Y el hecho de no ir concentrado en la actividad, ni en el esfuerzo, ni en el recorrido proporciona momentos de gran creatividad y autoconocimiento.
Está ampliamente aceptado su efecto positivo a nivel psicológico, como es en el control del estrés y la ansiedad. Pero si además se le añade el hecho de que es una actividad que se puede realizar en la naturaleza y por puro placer, se multiplican sus efectos beneficiosos.
El placer de disfrutar corriendo largos recorridos necesita de un periodo de entrenamiento que nos lleve a no tener que sufrir para correr, como siempre se ha creído. Pero una vez conseguido, lo que resta es proponerse recorridos estimulantes que nos den la oportunidad de poder admirar algún lugar natural con un especial atractivo o bien algún espacio nuevo que nos genere curiosidad.
Y haber llegado por nuestros propios medios, cuidando de nuestra salud, es una gran recompensa. Y es por eso que el Free Running es algo más que correr, es cuestionarse, es aprender, es valorarse y es crecer. No es simplemente conocer nuestros límites e intentar superarlos.
El movimiento por sí mismo es una importante fuente de conocimiento pero también puede ser una fuente de desconocimiento. La huida es lo opuesto a la ida, puede incluso que sean movimientos y desplazamientos idénticos, pero el motor emocional es bien diferente y los resultados también.
Mejor correr en busca de … que correr huyendo de …