¿Está de moda el forjado?

Las Fotos de los Lectores

Es un ejemplo de cómo una profesión artesanal se ha adaptado a la perfección a la actividad industrial

Ampliar Ejemplo de forjado artesanal.

Ejemplo de forjado artesanal.

Joan Soldevila Adán

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Hay poblaciones, como Alpens, en la comarca del Lluçanès, donde la forja forma parte indispensable de su paisaje, vistiendo sus calles y sus rincones, con sus farolas, sus rejas o sus picaportes. De hecho, en mayo se celebra una Trobada Internacional de Forjadors y hasta hay una Ruta de la Forja.

Pero, en general, en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia nos preguntamos hoy si está de moda el forjado. O, al menos, cómo es posible que aún se lleve a cabo uno de los procesos de trabajo del metal más antiguos que se conocen, realizado por los herreros a lo largo de los milenios.

Lo cierto es que hoy en día el forjado es todavía una importante industria mundial. El forjado es un proceso de fabricación que da forma al metal utilizando fuerzas de compresión y un martillo, casi siempre un martillo mecánico o una matriz, que da un “golpe”. 

El proceso de forjado se clasifica en función de la temperatura, como forjado en frío, templado o caliente. La forja es básicamente un proceso de fabricación que consiste en dar forma al hierro y otros materiales mediante la aplicación de calor y de fuerzas de compresión. El metal que se forja es más resistente al impacto y más dúctil y fuerte que el metal fundido.

Tradicionalmente, el forjado era el proceso preferido para las herramientas de mano, la joyería, los utensilios de cocina, la ferretería y las armas de filo. Pero, desde la Revolución Industrial, se ha llevado a cabo un importante gasto de capital en hornos, maquinaria, utillaje, instalaciones y personal para el forjado a nivel industrial.

Hay tres clases principales de procesos de forjado:

  • El estirado: la longitud aumenta y la sección transversal disminuye.

  • El recalcado: la longitud disminuye y la sección transversal aumenta.

  • Apretado en matrices de compresión cerradas: se produce un flujo multidireccional.

Para el pequeño pueblo catalán de Alpens, el forjado es una seña de identidad, una tradición y un arte sin parangón. A nivel mundial, es un ejemplo de cómo una profesión artesanal se ha adaptado a la perfección a la actividad industrial.

Ampliar Ejemplo de forjado artesanal.

Ejemplo de forjado artesanal.

Joan Soldevila Adán
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...