* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Desde principios de noviembre ya se pueden ver las flores de los lirios azules de Argelia, avanzándose así al invierno, cuando son más comunes. Estas fotografías creativas para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia las he realizado a partir de ejemplares de esta planta plantados en los jardines del monasterio de Pedralbes de Barcelona.
Los pequeños lirios de Argelia tienen un aroma muy agradable y, además, embellecen su entorno. Presenta hojas delgadas y similares a la hierba y se destaca por sus llamativas flores en invierno.
Las flores son típicamente azul moradas, con una delicada estructura de tres pétalos de hasta 10 cm de diámetro. El follaje puede alcanzar una altura de unos 30 cm, formando matas que añaden textura y cobertura al suelo.
El nombre científico es Iris unguicularis y fue descrito por primera vez por Jean Louis Marie Poiret, religioso, naturalista, botánico y explorador francés, quien publicó su hallazgo en Voyage en Barbarie, un libro con ilustraciones y descripciones botánicas.
Iris es el nombre genérico, llamado así por la diosa griega del arco iris, mientras que unguicularis es un epíteto latino que significa “con una garra”.
Lo cierto es que el lirio de Argelia es tolerante al frío y al calor, sobreviviendo temperaturas tanto muy bajas (de hasta -10℃) como altas (hasta 38℃). Así que en este otoño con altibajos y más bien suave ha acabado aclimatándose y dejando ver ya sus bellas flores.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.