* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
El otoño es una época para disfrutar de la belleza del parque del castillo de Montesquiu (Osona) y su entorno, espacio idóneo para las familias que he retratado para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
El casal de Montesquiu goza de una buena conservación a día de hoy gracias a que ha estado habitado desde la baja Edad Media hasta prácticamente finales del siglo XX. Pasó a manos de la Diputació de Barcelona cuando su última propietaria, Mercè Juncadella, falleció en 1972.
A principios del siglo XX, la familia Juncadella, estirpe representativa de la alta burguesía del momento, dio al antiguo casal la apariencia de castillo que tiene en la actualidad y lo completó con los jardines.
Posiblemente, el castillo de Montesquiu tiene su origen en el enclave de un torreón de guardia que mandó edificar el conde Guifré I (el Pilós) en el siglo IX.
Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIV que el castillo actual pasó de ser un caserón destinado a la defensa a convertirse en una residencia fortificada. Arnau Guillem de Besora fue el primero de su linaje en habitarlo.
En el siglo XVII, y pese a residir en Barcelona, Lluís Descatllar amplió y ennobleció el castillo. A él le debemos la construcción de la capilla actual y la ampliación del sector noreste, además de otras actuaciones.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.