* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
La historia olvidada. Así titulo esta fotografía que comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia de la casa Ca l'Espinal, diseñada por el arquitecto J. Rubió i Bellver en 1900, en la Colonia Güell.
Lo que más me llamó la atención al tomar la foto y al visitar la colonia, es que apenas había gente. No me esperaba colas como en la Sagrada Familia, pero estar prácticamente sola visitando este conjunto arquitectónico me chocó.
La Colonia Güell forma parte de la historia del país y verla tan vacía me llevó al título que le he puesto a este artículo: “La historia olvidada”.
El desarrollo de la Colonia Güell se inició el año 1890 a iniciativa del empresario Eusebi Güell en su finca Can Soler de la Torre, situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, actual comarca del Baix Llobregat.
El interés por alejarse de los conflictos sociales en la ciudad planteó la necesidad de construir esta colonia industrial; con las casas de los obreros al lado de la fábrica, integradas en la misma propiedad, constituyendo un núcleo urbano con personalidad propia y con su vida social y económica tutelada por la empresa.
A diferencia de la gran mayoría de las colonias industriales de Catalunya, Eusebi Güell procuró mejoras sociales para los trabajadores y aplicó su condición de mecenas de la cultura. Por ello dotó a la Colonia Güell de equipamientos culturales y religiosos e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones, encargando proyectos a diversos arquitectos y, concretamente a Antoni Gaudí la construcción de la iglesia. La Cripta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2005.
En 1990 el conjunto de la Colonia Güell fue declarado Bien de Interés Cultural– Conjunto Histórico estableciéndose la protección de los edificios más relevantes.
En los años del cambio de siglo XX al XXI, empezó la rehabilitación de los edificios de la fábrica, la iglesia, la antigua cooperativa y la plaza Joan Güell, así como la mejora de las pinedas del entorno.
Ca l'Espinal
Uno de los edificios más singulares de la colonia es Ca l'Espinal, situado en la calle Malvehy. Aquí es donde vivía el administrador de la fábrica. Actualmente es una casa privada.
El arquitecto Rubió i Bellver concibió un mirador en forma de torreta medieval, además de un juego de cenefas en la fachada y celosías de ladrillo, construida combinando mampostería común y ladrillo visto, materiales dominantes en toda la Colonia Güell.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.