Gonzalo Piggini se encontró con uno de los pacientes de la UCI del Hospital del Mar rodeado de enfermeros en el paseo marítimo de Barcelona y decidió documentar este momento compartiendo sus fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Gracias a estas instantáneas contactamos con Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva. El doctor explica de qué se trata esta práctica y qué finalidad tiene.
De hecho, el hospital ofrece desde 2018 este programa de salidas al mar dentro del paquete de humanización hospitalaria a algunos de sus pacientes en cuidados intensivos. Ahora, están estudiando los beneficios de esta práctica. “El momento en el que están fuera es cuando pueden estar más con sus familiares, incluso con sus animales de compañía, con vecinos...”, afirma Joan Ramon Masclans.
Para poder salir, los requisitos indispensables son: estar consciente y estar estable. “El paciente que ya está recuperándose, aunque le cueste respirar, es el paciente que sacamos a fuera”, apunta el doctor. Además, nunca salen solos, van acompañados por un médico, un celador y un enfermero.
El paciente que ya está recuperándose, aunque le cueste respirar, es el paciente que sacamos fuera
Durante la pandemia este peculiar servicio tuvo que dejar de darse. Pero, en cuanto fue permitido volver a salir a la calle, los pacientes y sus familiares volvieron a verse delante del mar media hora durante el mediodía. “Este programa nos permitió tener mucho contacto con las familias cuando el hospital estaba cerrado”, explica.
Así pues, en 2022, el hospital decidió realizar un estudio que demostrara los beneficios psicológicos y fisiológicos que comporta salir de la habitación del hospital y disfrutar de la brisa del mar.
Para llevar a cabo este estudio han dividido a los participantes en tres grupos. Un grupo sale del hospital durante media hora, otro grupo no sale pero mediante unas gafas de realidad virtual simulan la experiencia, y el último grupo no vive ninguna de las dos experiencias. Los grupos se definen al azar, los pacientes no escogen en cuál quieren estar.
En cambio, aquellos que no participan en el estudio pero cumplen los requisitos, pueden salir siempre. Por este motivo, muchos no quieren participar en el estudio. “El reclutamiento va más lento de lo que esperábamos y siempre priorizamos la voluntad del paciente”, explica Joan Ramon Masclans.
Siempre priorizamos la voluntad del paciente
Antes y después de la media hora a todos los grupos se les realiza un cuestionario (ayuda a cuantificar los cambios psicológicos) y una prueba de saliva (demuestra los cambios fisiológicos) para comprobar los niveles de estrés. Mediante esta prueba han comprobado que en los pacientes que salen a la playa los niveles de melatonina (hormona relacionada con el bienestar) suben, mientras que los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés) bajan. Por lo que en el hospital tienen claro que el programa ha llegado para quedarse.
“Nosotros creemos que demostraremos que con las salidas el paciente mejora mucho, con las gafas mejora un poco y si no haces nada, el paciente sigue con el estrés que supone estar en la UCI”, defiende el jefe del Servicio de Medicina Intensiva.
Por otra parte, tanto los pacientes como los familiares están encantados con los resultados y con poder verlos fuera del hospital. “El grupo de baile de una paciente nos pidió hacer una performance para ella en una de las salidas que se organizaron”, recuerda.
Por el contrario, al principio temían que los enfermeros no quisieran participar por el esfuerzo que supone sacar a los pacientes de cuidados intensivos de su habitación. Pero Joan Ramon Masclans explica: “Creo que ven tal beneficio, solo ver la cara del paciente cuando sale de este agujero que es la UCI, ven que les anima tanto y que vuelven siempre con una sonrisa, que son los primeros que cada día se plantean qué paciente va a salir”. Ahora tienen un grupo de enfermeros dedicado a ver qué pacientes son aptos para realizar esta actividad en el exterior.
Los enfermeros son los primeros que cada día se plantean qué paciente va a salir
De todos modos, sacar a un paciente del hospital conlleva mucha preparación previa. Se les hace una checklist para asegurase de que pueden salir, otra para comprobar que llevan todo lo que podrían necesitar, por ejemplo, si van con oxigeno que lleve suficiente, “no nos tiramos a una piscina sin agua, vamos con todas las garantías que podemos, si ocurriera algo podríamos actuar”, afirma el doctor.
No salen sin crema solar y gafas de sol. También llevan una sombrilla sujetada con un objeto de impresión 3D creado específicamente para que las sombrillas puedan ir enganchadas en la cama del paciente. Tanto las gafas como las cremas se las proporcionan colaboradores: “Tenemos mucha colaboración de gente que ha creído en el proyecto”.
Solo pueden sacar a uno o dos pacientes a la vez, no más de 30 minutos y solo lo hacen los lunes, miércoles y viernes por disponibilidad de personal, aunque varían horarios y días si los familiares lo piden. No hay una lista de espera para que puedan salir, el mismo día se decide quién puede y quién no.
Otros hospitales también sacan a sus pacientes fuera del edificio, pero Joan Ramon Masclans apunta: “Lo nuestro es más espectacular por la posición privilegiada que tenemos”. Aunque solo salir les beneficia, “salir y ver el mar, por el propio color del mar, tiene un efecto positivo que no tiene el hecho de salir a que te toque el aire, que también es positivo”.
Lo nuestro es más espectacular por la posición privilegiada que tenemos frente al mar
Les queda la mitad del trabajo para dar por finalizado el estudio aunque, pasado el verano, harán un primer análisis de muestras de hormonas “porque igual, con menos pacientes demostramos un efecto positivo y no hace falta seguir con el estudio”, explica Joan Ramon Masclans.
Una vez demostrados los beneficios del programa se podría establecer en otros hospitales o incluso utilizar las gafas de realidad virtual como recurso si no pueden llevar a los pacientes al mar.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.