* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
La escarcha de esta mañana ha sido menos intensa que la de ayer, pero todavía se ha observado en algunos rincones y los cristales de los coches helados en Mas Llombart Sud, Sant Fost centro y barrios cercanos al Besòs, como vemos en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Estas diferencias se deben a la inversión térmica que se ha registrado estos días en Catalunya. Es un fenómeno atmosférico por el que la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo habitual.
En condiciones normales, la temperatura disminuye con la altitud a un ritmo constante de 0,65 grados por 100 metros. Es lo que se conoce como gradiente térmico vertical. Esto se debe a que el aire frío tiende a pesar más que el aire cálido y, por tanto, se acumula cerca del suelo.
Pero en los días de anticiclón, como los que estamos viviendo, el viento tiende a calmarse y existe poco movimiento horizontal de aire. En estas condiciones, el aire frío puede acumularse en la parte baja de la atmósfera, donde queda atrapado por una capa de aire más cálido que se encuentra en altura. Esto provoca que la temperatura aumente con la altitud, incluso en los niveles más bajos de la atmósfera.
En el caso de Sant Fost, en unos 900 metros de distancia que es lo que existe entre las dos estaciones meteorológicas y una diferencia de altitud entre Mas Llombart Sud y Mas Corts de 125 metros. En Mas Llombart Sud, la temperatura esta mañana ha sido de 1,2°C, mientras que en Mas Corts ha sido de 5,2°C.
Esta diferencia de temperatura se debe a la inversión térmica, que ha hecho que el aire más cálido se mantenga en altura (Mas Corts), mientras que el aire más frío se haya acumulado en la superficie (Mas Llombart Sud).
La inversión térmica puede provocar una serie de problemas, como la concentración de contaminantes en el aire, la dificultad para disipar la niebla y la niebla engelante, con el consecuente riesgo de accidentes de tráfico.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.