¿Mirar o ver una obra de arte?

Las Fotos de los Lectores

Interpretando el cuadro 'Sin título (Verde sobre Morado)', de Mark Rothko, en el Museo Thyssen-Bornemisza

Ampliar Dos personas contemplando el cuadro 'Sin título (Verde sobre Morado)', de Mark Rothko, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Dos personas contemplando el cuadro 'Sin título (Verde sobre Morado)', de Mark Rothko, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

José Córdoba

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Mirar y ver una obra de arte, dos conceptos que han inspirado esta fotografía de dos personas frente al cuadro Sin título (Verde sobre Morado), de Mark Rothko, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid.

Según el diccionario de la RAE, mirar es "dirigir la vista a un objeto", mientras que ver es "percibir con la inteligencia algo, comprenderlo".

En este caso, miramos, pero sobre todo vemos el cuadro de Rothko, que pintó en 1961. Como otros artistas de la Escuela de Nueva York, permaneció vinculado a la tradición de lo sublime a través de la abstracción.

Este enorme lienzo, de una gran intensidad dramática y espiritual, consigue envolver al espectador con su fuerza sobrecogedora. 

La sutil luminosidad expansiva, que expresa emociones universales, "estimula una atmósfera de recogimiento interior, cuya contemplación pausada hace que su belleza vaya en aumento", según señala el museo en la descripción de este cuadro.

Ampliar Contemplando el cuadro 'Verde sobre morado', de Mark Rothko.

Contemplando el cuadro 'Verde sobre morado', de Mark Rothko.

José Córdoba
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...