* Los autores forman parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
El espectáculo de los mares de niebla es uno de los grandes atractivos del otoño. Y tanto los parajes de montaña de la comarca de Osona como del Lluçanès, del Ripollès y del Vallès, con la gran cima del Montseny, el Turó e l'Home, son grandes atalayas para divisar y disfrutar de este fenómeno meteorológico.
En Osona, la llamada Pubilla de la Plana puede ir acompañado de heladas, puede llegar a durar días e incluso semanas si las condiciones le son favorables. En algunas zonas también se le conoce como "broma baixa". Básicamente, es cuando un mar de niebla baja y lo cubre todo.
La Plana de Vic es una depresión alargada en dirección norte-sur que constituye el núcleo central de la comarca de Osona (Barcelona). Cuando el aire frío de las partes más altas desciende y se estanca en esta llanura (plana) hundida, el vapor de agua se condensa en gotas microscópicas. Es así como se produce un mar de niebla que forma parte característica del paisaje.
La ciudad de Vic, situada en su centro, es la localidad más importante de esta zona, que surgió de esta manera: el río Ter y sus afluentes, con su acción erosiva, mucho más profunda en la parte de levante que en la de poniente, originaron la Plana de Vic.
Carme Molist
Sant Pere de Torelló
En estas imágenes en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos contemplar la Plana de Vic bajo las espectaculares nieblas. Esta depresión tiene una superficie total de 600 km2. Se encuentra totalmente rodeada de montañas, las del Ripollès y la Garrotxa en el norte; las Guilleries al este; el Montseny al sureste; el Moianès y el Lluçanès hacia el oeste. Por lo tanto, queda cerrada por un anillo de sierras.
Josep Soldevila y Rita Martínez
Els Munts
Estas imágenes han sido captadas desde el Santuari dels Munts, con el Pirineo blanco y nieblas en el Ripollès, Osona y el Lluçanès.
El Santuari dels Munts es una iglesia barroca cuya relevancia arquitectónica hace que esté incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya.
Desde el emplazamiento de este santuario, con una vista de 360º vemos el Montseny, el Collsacabra, los Pirineos Orientales, el Macizo del Pedraforca o Montserrat.
Josep Soldevila
Bellmunt
Estas fotografías están tomadas desde Bellmunt, con mucha niebla en la Plana y en todas partes, como se observa. Las vistas desde el santuario de Bellmunt son impresionantes, ya que se encuentra en el punto más alto de la sierra, a 1.246 metros de altitud.
Nos situamos en los primeros contrafuertes del Prepirineo catalán y desde sus cimas se contempla la Plana de Vic, al sur, y una serie de cadenas montañosas que culminan al norte con el macizo de Rasos de Peguera, el Cadí y las cimas del Pedraforca y el Puigmal.
La sierra de Bellmunt es un entorno natural que tiene montañas ideales para hacer excursiones tranquilas y sin mucha dificultad. El recorrido desde Vidrà, pasando por el puente de Salgueda, el Salt del Molí y la Tosca dels Degollats, es uno de los más recomendables.
Josep Soldevila y Rita Martínez
Turó de l'Home
Estas fotografías han sido tomadas desde el Turó de l'Home, con vistas de 380 grados Pirineo y mar de nieblas. Se trata de la montaña más alta del Montseny, con una altitud de 1705,8 metros, lo que la sitúa por encima de las otras dos cumbres más representativas del macizo, les Agudes (1.705,4 m ) y el Matagalls (1.697,2 m).
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.