* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos ver las dos caras del amanecer en el municipio del Montseny, en el Vallès Oriental, con dos días de diferencia y con dos fenómenos bien diferentes: la niebla y el candilazo.
El Montseny destaca por su oferta turística y paisajística, con rutas, excursiones, ferias tradicionales, hoteles, fondas y restaurantes.
El relieve del municipio es muy accidentado, ya que se extiende desde las cimas de Matagalls y Les Agudes en torno a los 1700 metros de altitud, hasta más abajo del núcleo principal del pueblo, que está situado alrededor de la iglesia parroquial, en una cota de 530 metros. El río Tordera nace en la Font Bona, en el Coll de Sant Marçal.
La neblina es un fenómeno meteorológico, que consiste en la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en la atmósfera o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más. Si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 km, el fenómeno es la neblina.
Por su parte, el candilazo es un fenómeno meteorológico en el cual las nubes en el cielo muestran una amplia paleta de colores que va del rosa al naranja más intenso.
Como parte del fenómeno de dispersión de la luz solar, en las horas de la mañana y la tarde, cuando el sol está más cerca del horizonte, la luz que llega a la Tierra es de tonalidades suaves entre el rojo y el naranja.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.