El halo lunar atrapa a Venus

Las Fotos de los Lectores

El planeta y la luna, ya casi en el plenilunio, son los dos cuerpos celestes más brillantes del cielo tras el sol

Ampliar Halo lunar y Venus.

Noche de halo lunar y Venus.

Carme Molist Vidal

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

A medianoche era visible la luna y, debajo a la derecha, Venus, una escena enmarcada por el halo, como podemos apreciar en esta serie de fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia captadas en Manlleu, en la comarca de Osona.

Ampliar Halo lunar y Venus.

Halo lunar y Venus luciendo en la noche.

Carme Molist Vidal

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la luna, aunque también sucede con el sol.

Como se puede apreciar en las instantáneas, es un efecto óptico en forma de disco alrededor de la luna y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior.

Ampliar Halo lunar y Venus.

Halo lunar y Venus por encima del campanario de Puig-agut.

Carme Molist Vidal

El halo lunar, usualmente, se ve en lugares fríos, como la Antártida, Alaska, Groenlandia, el norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia y Canadá, aunque también ha sido visible en países con clima tropical. De hecho, puede ocurrir en cualquier lugar si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas

Hay que tener en cuenta que la Luna y Venus son los dos cuerpos celestes más brillantes del cielo después del Sol. La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro ecuatorial de 3.476 km, es el quinto satélite más grande del sistema solar. La Luna se encuentra en relación síncrona con la Tierra, es decir, siempre muestra la misma cara hacia el planeta.

Ampliar Halo lunar y Venus.

Halo lunar y Venus por encima de la cruz.

Carme Molist Vidal

En este caso, estamos ya casi en el plenilunio, que se producirá este lunes 27 de noviembre exactamente a las 10:16 horas y bajo el signo de Géminis, según datos de la agenda astronómica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este fenómeno se conoce como la Luna del Castor, de acuerdo con los pueblos originarios de América del Norte. Los nativos norteamericanos les ponían nombre a las lunas.

El halo lunar y Venus lucen en estas imágenes por encima del campanario del santuario de Puig-agut en Manlleu, el primer templo de estas características en España en ser dedicado al Sagrado Corazón. La dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto August Font y Carreras, que utilizó un estilo neogótico con algunas facetas románicas e incluso neoclásicas, inspirado en la basílica francesa de Tarbes.

Ampliar Halo lunar y Venus.

Halo lunar y Venus.

Carme Molist Vidal
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...