* Los autores forman parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
He podido captar para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia el momento de una fuerte tramontana en L'Escala, en el Alt Empordà, en un otoño que venía siendo más tranquilo de lo habitual en esta parte de la Costa Brava.
De hecho, vientos de hasta 110 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar los 10 metros marcaban la previsión meteorológica de este miércoles en Catalunya, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El viento de la tramontana toma el protagonismo entre un cielo rojizo de nubes y un mar cada vez más embravecido. Se has producido un fuerte temporal de tramontana que hacía meses no se había visto.
Se puede ver en las imágenes toda la panorámica del golfo de Roses, que ha sido un mar efervescente por la fuerza del viento, todo un espectáculo.
La tramontana (etimológicamente quiere decir "de más allá de la montaña") es un viento frío y turbulento del noreste o norte, muy característico de esta zona del noreste de Catalunya.
Este viento usa el norte de los Pirineos y el suroeste del Macizo Central (Francia) como zona de aceleración, para internarse en el Mediterráneo.
En esta zona de la Costa Brava la tramontana puede durar varios días con vientos seguidos con rachas de más de 200 km/h.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.