* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
He captado para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia esta fotografía de las burbujas de otoño en Igualada, en la comarca de la Anoia. Así es como se puede definir el popular cielo de borreguitos.
Su verdadero nombre es altocúmulos y son nubes que se forman a una altura media y que suelen traer consigo un frente frío en cuestión de horas o, al menos, un cambio de tiempo. En este caso, han traído la lluvia, aunque no tanta como la que hace falta en estos tiempos de sequía en Catalunya.
Los borreguitos son unas nubes, por lo tanto, que suelen indicar un cambio de tiempo o la llegada de una perturbación, como acabó pasando en las horas posteriores a la captación de esta fotografía.
También se conoce como cielo enladrillado y forma parte no solo de los fenómenos meteorológicos que podemos observar en el cielo, sino que se ha incorporada a nuestra cultura popular.
Existen, en este sentido, varios trabalenguas siguiente que hacen referencia a los borreguitos: "El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será". Y, también, con el refrán: "Cielo enladrillado, a los tres días suelo mojado".
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.