* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
A veces se pueden producir dos efectos ópticos a la vez. En esta ocasión debido a las nubes altas, capturé para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia esta imagen con la corona y el halo solar en Calldetenes, comarca de Osona.
El halo solar suele durar bastante rato, mientras que la corona es más efímera. Los colores de la corona son iridiscentes, similares a los colores que dibujan las pompas de jabón. Tienen un centro intensamente brillante casi blanco, donde se superponen todas las coronas.
Es un efecto que se produce por la difracción de la luz y las pequeñas gotas o cristales de hielo que hay en las finas nubes. Para que se produzca el fenómeno de la corona solar son necesarias las nubes delgadas, del tipo cirrostratus o altostratus.
En la imagen me faltaba un elemento de primavera, que encontré en estas aliagas espinosas. Es un arbusto pequeño, de hasta 1 metro de altura, característico por sus espinas. De marzo a junio muestra flores amarillas.
El halo solar se forma alrededor del sol presentando un anillo iridiscente en su circunferencia exterior, debido a los cristales de hielo cuando hay nubes altas.
El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor del sol.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.