* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
El Govern de la Generalitat ya ha decretado el estado de excepcionalidad por la grave situación de sequía que vive Catalunya.
Se están tomando medidas antela falta de agua en el sistema Ter-Llobregat y en el acuífero del Fluvià-Muga, que afecta directamente a casi seis millones de ciudadanos de 224 municipios de 15 comarcas diferentes.
Y yo, en mi ignorancia, me pregunto: ¿No podrían informarse de los riegos "gota a gota" y otras soluciones ingeniosas que aplican con mucho éxito y desde hace más de 30 años en Jordania o Israel, por ejemplo?
En estos países han convertido grandes zonas áridas en auténticos vergeles y con muchísima menos lluvia, nieve o existencia de ríos que en Catalunya.
También podríamos hablar de los Emiratos u otros estados del Golfo Pérsico que tienen suficiente agua potable para habitantes y turistas en países absolutamente secos y desérticos.
Valgas estas fotografías que hice hace pocos años en Israel para ilustrar esta reflexión en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia tras un invierno que, como otoño, ha sido demasiado seco en Catalunya.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.