La Navidad se adapta a los tiempos que corren, las tradiciones se modernizan - el belén de Barcelona este año es virtual e interactivo- y entre los regalos más buscados abundan las últimas tecnologías.
Quizás por eso sorprende que, en plena época digital, las efímeras candelas de las velas alumbren las Navidades de tantos. Y lo llevan haciendo desde hace siglos, pues son incluso más antiguas que la propia celebración.
"Las velas tienen la capacidad de crear una atmósfera de calma y paz", cuenta Valeria Méndez, artesana maestra cerera. La retrata Isaura Marcos para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
¿Cómo empezó en el mundo de las velas?
Nací en Las Piedras, un pueblo cercano a Montevideo, Uruguay, vengo de familia cerera, mis padres trabajaban con parafinas. Cuando llegué a España decidí seguir con esta tradición familiar y emprender dentro del mundillo de las velas. Las que yo hago son ecológicas y naturales, resultado de un proceso artesanal y con productos de calidad.
¿Cómo es el proceso para crear una vela ecológica ?
Es importante escoger una cera natural, en mi caso, yo utilizo una de soja. Después hay que decidir la fragancia, ¿a qué queremos que huela la vela? A mí me gusta mezclar y experimentar, en mis velas siempre hay 2 o 3 olores.
¿Cómo de importante es la elección de estos olores?
Es clave. Hay aromas que nos marcan en la vida, tanto de pequeños como de mayores. Cada fragancia te transporta a un momento concreto.
¿El alma de la vela es la fragancia?
El alma de la vela son todos los elementos que la constituyen, desde el recipiente hasta la cera. El aroma es muy importante, es cierto, pero la personalidad de una vela es todo el conjunto.
El alma de la vela son todos los elementos que la constituyen
Con todos los avances tecnológicos que tenemos, ¿por qué seguimos usando tanto las velas?
Porque no es el simple hecho de encender una luz. Las velas son capaces de evocarnos recuerdos y acompañarnos. Encender una vela es tener compañía, disfrutar de un momento de calma y tranquilidad.
Las velas y la Navidad están muy unidas.
En Navidad nos ponemos más tiernos y las velas nos acompañan y resguardan del frío. Regalar una vela es regalar un recuerdo, es un "te quiero", es un "no me olvides", un "estoy ahí contigo"...
El tutorial de Valeria
Cree su vela en casa siguiendo estos 5 pasos
Prepare todos los productos
Reúna los ingredientes necesarios: un cordón de algodón grueso para hacer la mecha, un bolígrafo, unas tijeras, un termómetro, un palo de madera que pueda desechar, superpegamento y cera -60 gramos es la medida ideal para un recipiente del tamaño de un iogurt-.
Derrita la cera
Los grados son 40 en la fundición porque la cera de soja es cera vegetal. Con ayuda de un pequeño palo de madera remueva y asegúrese de que no quedan trozos sólidos.
Coloque la mecha
Pegue la mecha al fondo del recipiente de vidrio y espere a que se seque. Para que no se caiga puede atarla a un bolígrafo y dejarlo sobre el recipiente.
Vierta la cera
Cuando la cera se enfríe hasta los 60-55 grados centígrados, viértela en el frasco, procurando evitar derramarla sobre el bolígrafo que sostiene la mecha.
Deje enfriar y corte la mecha
Cuando la cera esté completamente fría, retire el bolígrafo, corte el excedente de mecha y ¡ya tiene su vela casera!