Rincones a descubrir de la plaza de Can Fabra

Las Fotos de los Lectores

Desde la fuente musical cibernética, con surtidores formando figuras, hasta las diferentes zonas ajardinadas

Ampliar La plaza de Can Fabra.

La plaza de Can Fabra filtrada a través de una copa.

Miguel Torres

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia hoy es protagonista la plaza de Can Fabra, en Sant Andreu, que ocupa parte de los terrenos de la antigua hilatura Fabra i Coats, de la que se conserva el edificio central reconvertido en la Biblioteca Ignasi Iglesias.

Lo cierto es que la recuperación de este espacio público surgió de una iniciativa del vecindario de Sant Andreu. Y, en 1989 comenzaron las primeras plantaciones. 

Según detalla el Ayuntamiento de Barcelona, "la zona ajardinada adyacente a la calle del Dr. Balari, la Fonte cibernètica y la plaza dura que la rodea se terminaron en 1995. Posteriormente se completó el ajardinamiento de la parte posterior de la biblioteca, en el 2000".

Frente a la biblioteca encontramos una plaza pavimentada y una lámina de agua. A uno de los lados hay un jardín resguardado del tráfico viario, con una zona de sombra y de estancia. Detrás de la biblioteca hay un segundo espacio ajardinado.

En el interior del pequeño estanque crecen tres ejemplares de ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum)

Durante el otoño, los usuarios de esta plaza y de sus jardines han visto como la hoja de este árbol toma un color rojizo antes de caer. 

"Todo el lago está rodeado de árboles y de una mezcla arbustiva de planta persistente que forma un sotobosque frondoso mediterráneo", destaca el Ayuntamiento. Este sotobosque actúa como muro pantalla amortiguando el tráfico de la calle del Segre.

El tercer y último espacio es la lámina de agua, rodeada de césped, de la fuente cibernética. Esta gran fuente ornamental fue proyectada por Ramon Llopart. 

Es, además, una fuente musical con surtidores parabólicos y verticales que generan cortinas líquidas formando figuras. Telemáticamente se controla el flujo del agua, la música y la luz para generar coreografías sincronizadas.

Ampliar La plaza de Can Fabra.

Surtidores de agua en la plaza de Can Fabra, con una copa en primer plano.

Miguel Torres
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...