La vida modernista en la Colonia Güell

Las Fotos de los Lectores

La caracterización de los personajes de hace un siglo permite recrear escenas del pasado industrial

Ampliar Recreación modernista en la Colònia Güell con el párroco y la ama de llaves.

Recreación modernista en la Colònia Güell con el párroco y la ama de llaves.

Maria Olivella García

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

En esta fotografía en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos ver la recreación de la época de la construcción de la Colonia Güell, con el párroco y la ama de llaves, en Santa Coloma de Cervelló.

La Fiesta del Modernismo de la Colonia Güell es una recreación teatral de escenas de la vida cotidiana de hace un siglo. Los vecinos se visten con ropa de época trasladándose a principios del siglo XX.

El desarrollo de la Colonia Güell se inició el año 1890 a iniciativa del empresario Eusebi Güell en su finca Can Soler de la Torre. El interés por alejarse de los conflictos sociales de la ciudad dio pie al desarrollo de la colonia industrial.

Las casas de los obreros al lado de la fábrica estaban integradas en la propiedad, constituyendo un núcleo urbano con personalidad propia y con su vida social y económica tutelada por la empresa.

A diferencia de la gran mayoría de las colonias industriales de Cataluña, Eusebi Güell procuró mejoras sociales para los trabajadores y aplicó su condición de mecenas de la cultura. 

Por ello dotó a la Colonia Güell de equipamientos culturales y religiosos e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones. Antoni Gaudí construyó la iglesia y la Cripta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2005.

Ampliar Recreación modernista en la Colònia Güell con el párroco y la ama de llaves.

El párroco y la mayordoma, en la Colònia Güell.

Maria Olivella García
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...