* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
¿Es verano o es otoño? Porque en Torelló vemos cómo el río está sin agua, pero, en cambio, tenemos una imagen plenamente otoñal con un montón de hojas secas por el suelo, como se aprecia en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Se sabe que las hojas pueden experimentar modificaciones pronunciadas en su estructura, que pueden ser consideradas en la mayoría de los casos, como adaptaciones al medio ambiente.
Las hojas de muchas especies muestran un color rojo bien diferenciado durante el otoño, aunque en las imágenes podemos observar las alfombras que se están formando este verano a los pies de los árboles con hojas también amarronadas, además de otros colores.
En otoño, cuando la clorofila se descompone, los flavonoides incoloros se ven privados del átomo de oxígeno unido a su anillo central, lo que los convierte en antocianinas, dando colores brillantes. Esta transformación química que consiste solo en la pérdida de un átomo de oxígeno es la responsable de nuestra percepción de los colores del otoño. Pero, este verano, con la caída masiva de hojas, hay imágenes que nos acercan a la época otoñal.
Los árboles y arbustos que arrojan hojas caducas estacionalmente lo hacen generalmente en otoño, pero, como vemos, también en otras épocas del año.
Algunos árboles, particularmente los robles y las hayas, exhiben un comportamiento conocido como "marcescencia" por el cual las hojas muertas no se desprenden en el otoño y permanecen en el árbol hasta que el clima se las lleva.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.