* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Uno de los mejores lugares de la ciudad de Barcelona para disfrutar de tranquilidad y donde suele haber pocos visitantes, lo encontramos en los Jardins de Joan Maragall, que rodean el edificio del Palauet Albéniz.
Situados en la montaña de Montjuïc, entre el Estadi y el Palau Nacional, disponen de avenidas arboladas, amplias extensiones de césped, parterres de broderie, más de 30 esculturas al aire libre y fuentes ornamentales que dan sensación de frescura.
Dentro de los jardines y en una especie de anfiteatro donde se realizan actuaciones singulares, especialmente en días de verano, encontramos estos días de finales de primavera unas flores aromáticas que inundan de belleza y olor este singular rincón. Se puede apreciar en este reportaje fotográfico en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Las plantas y flores aromáticas tienen vecinas una gran cantidad de columnas que les hacen compañía y que marcan el límite superior. Ubicadas siguiendo líneas curvas en forma de semicírculo, en la parte más cercana al anfiteatro, las columnas están de una en una, mientras que en la parte exterior están en grupos de dos. Hemos contado unas treinta.
Solo se percibe el gorjeo de los pájaros y el sonido del agua que mana de las fuentes ornamentales
Se entra por la puerta que hay en la avenida del Estadi. Lo primero que encuentra el visitante son grandes parterres de césped donde crecen árboles altísimos.
De vez en cuando, ligeros desniveles bordeados de piedra van bajando suavemente por el terreno hasta llegar al corazón de los jardines: el Palauet Albéniz.
Un conjunto arquitectónico neoclásico al estilo chateau francés, con el palacete en medio y una franja pavimentada, con una gran fuente con dos escaleras laterales, que se proyecta desde la fachada.
La vegetación se ha bordado en forma de zarzales geométricos y arboledas silvestres, entre las que resaltan esculturas de mármol blanco.
Residencia oficial de los reyes en sus visitas a Barcelona –parece que al anterior rey Juan Carlos I no le gustaba el Palacio de Pedralbes–, fue construido con motivo de la Exposición de 1929 y acoge, además de obras de artistas como Dalí, una interesante selección de esculturas ubicadas en los jardines, que se pueden visitar por las mañanas de los fines de semana y festivos de 10 a 15 horas.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.