Loading...

La planta de la mujer victoriosa salva reyes

Las Fotos de los Lectores

La Verónica se ha utilizado durante siglos como remedio natural, Galeno la recetaba y un manuscrito árabe del siglo XIII dio a conocer el 'Tratado sobre la triaca'

Ampliar

Verónica recogida de los jardines del monasterio de Pedralbes.

Isaura Marcos

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia.

La Verónica, que significa mujer victoriosa, se ha utilizado durante siglos como remedio natural, Galeno la recetaba y un manuscrito árabe del siglo XIII dio a conocer el Tratado sobre la triaca, el otro nombre con el que se conoce a esta planta trepadora, nativa de Europa y que crece de forma silvestre.

En los jardines del monasterio de Pedralbes de Barcelona hay ejemplares de la planta de la Verónica, que he retratado en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia. Sus flores, además de adornar, también ahora en invierno son muy útiles para hacer ramos. 

Ampliar

Reflejos de verónica de los jardines del monasterio de Pedralbes.

Isaura Marcos

Su historia resulta interesante porque hay un manuscrito árabe del siglo XIII sobre las propiedades de esta planta, en un momento en que la medicina de los médicos árabes estaba muy avanzada.

Galeno, el famoso médico, cirujano y filósofo griego del Imperio romano, ya recomendaba su propia receta como remedio, aunque su fórmula era muy compleja: tenía carne de víbora, miel, opio y 70 ingredientes más, pero es que además debía preservarse durante 12 años antes de emplearla.

Y es que los preparados de triaca o verónica los han tomado reyes, emperadores, burgueses y plebeyos a lo largo de la historia, cuando pervivía la creencia de que era capaz de curar todos los males.

Hay brebajes tan elaborados como el Theriaca Andromachi, que tenía una proporción más alta de opiáceos y minerales. Para prepararla se requerían más de 40 días y hasta 65 ingredientes.

El poder de la Verónica trascendió hasta el plano mágico y en una leyenda celta de Tristán e Isolda se afirma que servía para mordidas de dragón.

Ampliar

Verónica de los jardines del monasterio de Pedralbes.

Isaura Marcos
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?