Comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia este reportaje fotográfico de la primavera en el camino de Santa Maria de Gallecs, iglesia románica de Mollet del Vallès situada en medio del paraje rural protegido de Gallecs.
Para mí, un urbanita, es una oportunidad de ver y contactar con el campo, con los cereales entre verdes y dorados, campos amarillos de colza, todos salpicados de amapolas, de un intenso color rojo, como la bandera catalana.
Esta visita anual a Santa Maria de Gallecs ya tiene un itinerario. Vengo de Barcelona con el tren de la línea de Vic a Puigcerdà, bajándome en Mollet - Santa Rosa. Salgo de la estación, yendo paralelo a la vía del tren, primero por la derecha y luego por la izquierda hasta que llego a la calle Gallecs. Primero por una calle estrecha que luego se ensancha hasta que paso por debajo de la autopista.
Aquí empieza la carreterilla por la zona agrícola. Por su margen izquierdo existe un andadero.
Empezamos a ver el campo con un ruido de fondo, producido por la circulación de la autopista. Los campos verdes salpicados por las flores, hasta que distinguimos los primeros cereales.
Sigo por el andadero, salvo que, con precaución, cruzo la calzada, para fotografiar algún detalle o alguna flor del margen derecho.
Empiezo a ver hermosos cardos, limpios por la lluvia caída en días anteriores, hasta que se produce el milagro, el paisaje deseado, todo un mar dd flores rojas sobre in fondo verde.
Finalmente, me encuentro un campo repleto de amapolas.
Aquí se puede ver una panorámica:
Siguiendo la carretera nos encontramos a la derecha una masía, donde cultivan cereales, legumbres y otros de forma ecológica.
Allí hay un camino donde me encontré otro campo lleno de amapolas, justo encima del anterior. No subí más, pues el año pasado tenían colmenas de abejas y, al pasar cerca, me tomaron por un intruso.
Ya estamos llegando a la ermita de Santa Maria de Gallecs. Para regresar, volvemos por la riera, tanto por volver por otro camino, como por ser sombreado en gran parte, más fresco en las horas centrales del día.
Parece que esta sea también la ruta del colesterol. En los diferentes cruces solo tienes que mirar por dónde vienen o a dónde van las personas que recorren el camino, para no perderte.
En ciertos tramos vas cerca de huertos, como se observa por las cañas. Al final tienes dos posibilidades, ir a la izquierda para salir por donde has empezado. O ir a la derecha: después de pasar por debajo de la autopista, sigues la avenida que pasa por delante de la parroquia de Santa Rosa y del parque que se encuentra en frente, desembocando en el puente por debajo de la vía del tren. En 500 metros llegas a la estación de Mollet - Santa Rosa para regresar a Barcelona.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.