La primavera está a punto de llegar y, con la nueva estación, una sorpresa. Una pareja de patos naranjas se ha instalado este viernes en los jardines del monasterio de Pedralbes, que pide la colaboración ciudadana para saber su origen.
Y es que es muy poco habitual que el tarro canelo (Tadorna ferruginea) se deje ver por una ciudad como Barcelona.
Es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, que incluye a los patos, las ocas, los gansos o los cisnes. En España, se considera exótica.
"Nos han visitado hoy en el monasterio de Pedralbes estas aves, procedentes de Asia o África", explica en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia la fotógrafa Isaura Marcos, de la comunidad de clarisas del recinto histórico barcelonés.
"Son una preciosidad de patos, muy sociables, nunca los habíamos visto antes, dado que no son de nuestro continente", explica, antes de detallar que han llamado al servicio de protección de animales. De hecho, se han dado cuenta de que "en sus patas llevan una anilla".
"Todo parece indicar que fueron compradas en Holanda, pero a ver si aparecen sus dueños", detalla Isaura Marcos, quien comparte fotos y un vídeo del inesperado acontecimiento de ver a los patos naranjas en Barcelona.
En España, en la actualidad, solo se tiene constancia que el tarro canelo esté presente de forma regular en algunas localidades de Fuerteventura, aunque ha llegado a invernar y a reproducirse en las marismas del Guadalquivir.
De verse en otros lugares, como en este caso en Barcelona, se atribuye sobre todo a aves en cautividad que se hayan podido escapar, según indica SEO/BirdLife, Sociedad Española de Ornitología.
El tarro canelo es un pato migratorio que cría en Asia, la Europa oriental y el norte de África y que migra al sur de Asia y el valle del Nilo para pasar el invierno, aunque existen poblaciones sedentarias en el norte de África, Oriente Próximo, Asia Central y Etiopía.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.