El castillo de Tamarit, de estilo románico, está situado sobre un promontorio a orillas del mar Mediterráneo en el término municipal de Tarragona.
Está rodeado del antiguo núcleo medieval de Tamarit, que formaba una pequeña aldea en torno al castillo del que queda muy poco.
El castillo es un Bien de Interés Cultural desde 1988. Su muralla se abría por cuatro puertas, de las cuales se conservan dos, la de la Mora y la de la Cruz.
Documentado desde el siglo XI, contiene elementos defensivos y de residencia con prisión, torres de vigía y una iglesia románica.
Esta iglesia, de tres naves cubiertas con vueltas de cañón y cabecera recta, constituye uno de los ejemplos más puros y tempranos de arquitectura románica del término de Tarragona.
Desde 1681, el castillo fue propiedad del arzobispo de Tarragona y de los marqueses de Tamarit, hasta que a principios del siglo XX lo compró un coleccionista de arte americano, que lo hizo restaurar.
El poblado de pescadores que había se despobló el siglo XIX a causa de las fiebres palúdicas generadas en los humedales de la zona. Desde 1950 es un agregado de Tarragona.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.