"Salí una mañana a la terraza de mi casa en Valladolid y me encontré con unas cuantas hojas que habían llegado hasta allí, probablemente movidas por el viento de la noche anterior", explica Pablo González Monfort.
"Había llovido, y las gotas de agua formaban imágenes dignas de conservar, así que corrí a por mi cámara y les hice una foto en macro", relata.
De esta forma, Pablo González inmortalizó aquel momento en esta instantánea que ahora comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
La imagen de esta hoja recuerda al efecto loto, una característica superhidrofóbica que algunas plantan poseen y que hace que no se mojen porque repelen el agua.
Al tocar la superficie de la hoja, las gotas de la lluvia mantienen su forma esférica, hecho que les permite rodar libremente dejando el resto de la hoja totalmente seca.
Este fenómeno tiene como consecuencia un efecto de auto limpieza de la hoja, que elimina su suciedad cuando las gotas resbalan por ella.
Aunque el efecto loto hace alusión a esta planta por ser el primer ser vivo en el que se estudió, esta peculiar característica también puede encontrarse en otras especies de plantas, aves e insectos.
De hecho, se está intentando introducir en el campo de la tecnología, que busca aplicarlos en diferentes materiales como, por ejemplo, el cristal o la ropa.
En esta investigación está teniendo mucho peso la nanotecnología, que permite reproducir el tejido de estas plantas y animales debido al pequeñísimo tamaño de sus invenciones.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.