¿Por qué las marcas de anís españolas tienen nombre de animal?
Las Fotos de los Lectores
Si bien la badalonesa Anís del Mono celebra este 2020 sus 150 años, hay otras bebidas del mismo tipo con animales como emblema: el Gato, el Tigre, el Orangután, el Topo...
“He visto hoy la fotografía de un lector sobre una escultura del mono que conmemora la conocida marca de anís Anís del Mono, fundada en Badalona en 1870”, detalla Daniel García, refiriéndose al reportaje en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia de Joan Soldevila Adán sobre los 150 años de Anís del Mono.
“Marcas de anís españolas hay muchas, muchas de ellas todavía se fabrican, otras ya no”, explica Daniel García, antes de comentar: “La fotografía de esa escultura me ha recordado esta foto relacionada con el anís, pero no el del Mono, aunque es una imagen tomada en un lugar muy próximo a Badalona, concretamente, en el Masnou”.
“La fotografía que comparto hace referencia a una marca de anís que muy poca gente conoce, incluso dada su proximidad a la sede del Anís del Mono”, apunta.
“Hay muchas marcas de anís españolas: Cazalla, Chinchón, Anís del Mono, Anís de la Asturiana, Anís la Castellana, Anís del Tigre (esta marca es de Arenys de Munt), Anís del Topo (de Sabadell), Anís del Papamoscas (de Burgos), Anís del Orangután (de Haro, La Rioja), Anís Diana (de Badalona)... Pero lo que más me ha sorprendido es la poca información acerca del Anís del Gato, pese a estar este edificio que debió ser su fábrica en el Masnou, al lado mismo de Badalona, de donde es el Anís del Mono”, señala el autor de la instantánea.
A la luz de estos nombres de marcas de anís española, una pregunta que surge es: ¿Por qué las marcas de anís españolas tienen nombre de animal?... Y es que, como se observa, no solo competían con productos similares, sino con nomenclaturas animales. En el área de Barcelona, al menos, el Mono, el Gato, el Topo y el Tigre.
“Cuando eres alguien pequeño nadie te ve, pero si estás al lado de alguien grande y muy conocido (el Mono), aun siendo pequeño, acaban conociéndote”, detalla, “me estoy refiriendo a la marca Anís del Gato”.
Esta fotografía la realicé con la cámara digital Nikon Coolpix 5700. Está tomada desde la carretera Nacional II justo frente a la estación de Renfe del Masnou. Puede verse un edificio muy viejo, que externamente muestra un aspecto ruinoso, y en cuya fachada pueden leerse los siguientes textos escritos, parcialmente borrados por la erosión y degradación de la fachada y de la pintura: ‘Destilería Anís del Gato’ y justo bajo el balcón ‘Vermut Cisa’”, señala Daniel García.
“El vermut Cisa todavía se fabrica, pero ¿y el gato?, ¿alguién sabe qué ha sido del gato y su historia? ¿Quién conoce al gato? Cuando hice la fotografía a este edificio yo no tenía ni idea de la existencia de esta marca y lo primero que hice fue buscar su historia, pues la que actualmente es archiconocida es la de Anís del Mono, y no encontré nada”, lamenta el lector.
“Sin embargo, he encontrado imágenes de etiquetas de botellas de anís con un gato dibujado, y etiquetadas con el texto ‘Anís Cisa’ y no ‘Anís del Gato’, con el nombre de la empresa que lo fabricaba, Cisa S.A.: Masnou’, y dado que en la fachada del edificio figuran los textos ‘Destilería Anís del Gato’ y ¡Vermut Cisa’, deduzco que la empresa Cisa era la fabricante de la marca Anís del Gato”, comenta el lector.
Si te ha gustado la foto, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.