El Ripollès en estado puro
Las Fotos de los Lectores
Los riscos de Santa María de Montgrony, el Gorg dels Banyuts o las cascadas de piedra de Sant Joan de les Abadesses son algunos de los rincones para visitar este otoño
“Santa María de Montgrony, en un escarpe a 1.370 metros, adosado a la roca, por debajo de la iglesia de Sant Pere, el Gorg dels Banyuts de Gombrèn y las cascadas de piedra de Sant Joan de les Abadesses”.
Así describe Carme Molist Vidal la serie de fotografías de diversos lugares del Ripollès que ha compartido en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, donde también muestra algunos paisajes de montaña durante este otoño. Todo, para animar a visitar esta comarca catalana.
El Ripollès, en Girona, se sitúa en la vertiente sur del Pirineo Oriental, que comprende la cabecera del río Ter y su afluente, el Freser (valles de Camprodon y de Ribes). Limita con la Baixa Cerdanya, el Berguedà, Osona , La Garrotxa, el Vallespir, el Conflent y la Alta Cerdanya.
Esta tierra no solo destaca por su impresionante patrimonio natural, sino por las muestras de arte románico que acumula.
El Ripollès es un territorio muy montañoso, constituido por sierras separadas por valles largos y profundos. Cada uno de estos valles tiene una personalidad propia y la comunicación entre ellos tradicionalmente no ha sido fácil.
La mitad sur se extiende en torno a la villa de Ripoll, mientras que la mitad norte del Ripollès está formada por la Vall de Ribes y la Vall de Camprodon.
Carme Molist nos muestra algunos de los atractivos del Ripollès, como el santuario mariano o capilla de Santa María de Montgrony, que se encuentra en el risco de la sierra de Sant Pere, en el término municipal de Gombrèn.
De hecho, Gombrèn es llamado también popularmente Gombreny, por influencia de la antigua parroquia de Montgrony.
Precisamente, dentro de este municipio, eminentemente rural y menestral, también encontramos el Gorg dels Banyuts, que ha retratado la lectora.
También vinculadas al agua son las cascadas de piedra de Sant Joan de les Abadesses, donde podemos disfrutar de la visita al monasterio, que es uno de los principales ejemplos del Románico en Catalunya.
El pueblo de Sant Joan de les Abadesses ofrece espléndidas vistas del paisaje y promueve actividades de montaña y pesca.
Además, son de gran interés turístico sus fiestas populares, como el ciclo cultural del Comte Arnau, cuando se realizan espectáculos de teatro, danza y música tradicional, así como visitas guiadas teatralizadas.
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.