Josep M. Coll comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia un reportaje fotográfico sobre “dos de los pantanos del río Segre”.
En concreto, nos muestra “el pantano de Oliana (1959) con poco más de 100 hm3 y que se encuentra al 73% de capacidad”; y “el pantano de Rialb (2000), cuatro veces mayor que el de Oliana, tiene una capacidad de 402 hm3 y hoy se encuentra en el 97% de su capacidad”.
La presa de Oliana está situada entre los municipios de Oliana y Peramola, y el embalse se extiende por los términos de Oliana, Peramola y Coll de Nargó, en la comarca del Alt Urgell.
Este pantano fue construido aprovechando el Grau de Oliana, un escalón rocoso que salva un desnivel y que, en este caso, está entre dos sierras.
En la parte posterior podemos encontrar un interesante humedal, denominado Cola del embalse de Oliana, de unas 50 hectáreas de superficie, formado en un meandro del pantano que recibe las aguas del río de Perles.
Para aumentar la capacidad del pantano, que se muestra insuficiente ante las necesidades del Canal de Urgell, en 1999 se inauguró el embalse de Rialb, que dejó a las poblaciones de Peramola y Oliana entre los dos embalses.
En realidad, el pantano de Rialb pertenece a los ríos Segre, Rialb y Ribera Salada. La presa se extiende por el noroeste de la comarca de la Noguera en los municipios de Ponts, La Baronia de Rialb y Tiurana, y en menor extensión por Basella, Peramola y Oliana en el extremo norte del Alt Urgell. Afecta especialmente al municipio de La Baronia de Rialb, que da nombre al pantano.
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.