“¿Qué es eso?”... Se pregunta todo el mundo cuando la ve. Hay quien piensa en un primer momento que es una abeja o una avispa, pero, en realidad, es una mosca. Y cada vez hay más personas que se encuentran con un ejemplar, a juzgar al menos por los avistamientos crecientes que están reportando los lectores de La Vanguardia.
“Le hice las fotos por curiosidad y se las envié a un amigo mío apicultor”, explica Marta Soler Güell en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia: “Él me indicó que tenía aspecto de mosca sin saber qué era exactamente, hasta hoy, que me ha mandado vuestro artículo de La Vanguardia”.
Marta se refiere a los primeros casos detectados en la comarca catalana del Vallès Occidental. Primero fue Francisco Zamorano García, quien el pasado 31 de mayo informó que había visto una extraña abeja en parques y jardines de Sabadell: resultó ser la mosca que se hace pasar por abeja.
A continuación, Matías Gómez Zarauz cayó en la cuenta de que había visto a esta ‘mosca abeja’ en su huerto de Vacarisses. “Parece una mutación o un cruce salido de un experimento en un laboratorio, ¡¡¡a lo película de ciencia ficción!!!”, aseguró.
En el caso reportado ahora por Marta Soler nos sitúa en otra comarca catalana, el Maresme. “Las fotos son de mi terraza en Montgat, concretamente en el desagüe del patio”, detalla la lectora, “parece que han anidado en dos plantas haciendo como túneles en la arena”.
¿Quién es la ‘mosca-abeja’?
Camuflaje y engaño
Los sírfidos (Syrphidae) son una familia de dípteros braquíceros cuyos adultos liban el néctar de las flores adoptando el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que se confunden fácilmente.
Para distinguir un sírfido de un himenóptero hay que fijarse en las antenas, muy breves como en otras moscas, y en los ojos, más grandes que los de las avispas y abejas, sobre todo en los machos, donde tienden a juntarse en la parte dorsal de la cabeza.
Además como todos los dípteros, sólo portan dos alas funcionales, convertidas las otras dos en balancines, pero este rasgo no siempre es fácil de verificar, porque los himenópteros posados suelen llevar sus alas acopladas.
Algunos sírfidos, como los del género Volucella, tienen el cuerpo cubierto de pelo, mientras otros, como los de los géneros Eristalis, Melanostoma o Sphaerophoria, son básicamente lampiños.
Una característica muy importante de todos los sírfidos es la venación de las alas, con una vena que no está presente en otros dípteros, la llamada vena espuria.
A continuación, reproducimos una de las fotos de la ‘mosca abeja’ de Sabadell:
Y otra imagen de la ‘mosca-abeja’ de Vacarisses:
Por su parte, Daniel Olmedillas Tovar explica lo siguiente:
“He fotografiado a la mosca-abeja en la mesa de mi terraza en el Coll Teixonera (Barcelona). Sorprendió a mis hijos ya que no era una avispa normal y la parte de color iba como convulsionando y no sabíamos si estaba muriendo o dejando huevos. De repente, cuando fuimos a buscar una cámara mejor, desapareció”.
Francisco Zamorano García, días después, ha vuelto a captar la mosca abeja en Sabadell. “Siguen apareciendo”, afirma.
Mónica Tobal comparte “una fotografía que realicé con mi móvil en mi jardín, el 27 de Junio, en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón”. “Bienvenidos los insectos polinizadores, aunque sean raros”, afirma.
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Has visto alguna ‘mosca-abeja’?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.