El drama de los abuelos separados de sus nitos por la pandemia es, en realidad, también el drama de los nietos separados de sus abuelos. Tanto monta como monta tanto, puesto que ha afectado anímicamente tanto a los más pequeños como a los mayores.
En una sociedad como la española, donde los abuelos juegan, en general, un papel muy central en las familias a la hora de cuidar de los nietos, la forma tan abrupta con que el coronavirus obligó a cortar esta relación se ha notado.
El confinamiento no solo obligó a proteger a los más mayores, grupo de alto riesgo de contagio y con más tasa de mortalidad, sino que dio pie a una serie de medidas de distanciamiento social que afectó de manera muy especial a la relación entre los abuelos y los nietos. O entre los nietos y sus abuelos.
En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia han llegado dos casos que ayudan a ilustrar esta sensación de desazón causada por la pandemia. Se da la circunstancia que ambos ejemplos se localizan en la localidad de Torelló, en la comarca catalana de Osona.
Lluís Blanch i Lluelles comparte “esta fotografía de la habitación donde, hasta el 13 de marzo, jugaba con mis nietas”, recuerda, antes de lamentar: “Cada día que pasa hay más polvo... ¿Hasta cuándo?”.
Por su parte, Marga Puigarnau muestra una fotografía en la cual se ve a a una persona mayor que solo puede comunicarse con sus nietos a través de una ventana con barrotes.
“La abuela habla con sus nietos desde la ventana del confinamiento”, detalla. Aún así, pese a la separación física con sus familiares, no puede dejar de sonreír al poder hablar con ellos.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.