“Cuenta la leyenda que se estableció, en un conjunto de cuevas, un penitente que se alimentaba de hiervas de la montaña y de la comida que le servían las mujeres religiosas del convento de Santa Agnés y de los monjes de Sant Llorenç de Munt”.
Así empieza su narración en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia Jordi García Castelló, quien prosigue relatando: “Más tarde se supo que el penitente era un general del ejército condenado a muerte”.
“El refugio de Els Òbits y el cambio de gobierno le salvó la vida”, detalla, antes de señalar que “el ermitaño se hacía llamar Bartomeu de Sant Llorenç de Munt, aunque su nombre era Andreu Joan Rico”.
“Estas cuevas se encuentran a 989 metros de altura en el parque natural de Sant Llorenç de Munt”, describe, “se accede a ellas a través del Coll d’Estenalles por el camino que conduce al Coll d’Eres y al Pla de les Pinasses, donde se encuentran estas curiosas cuevas naturales formadas en los conglomerados del macizo”.
“Hasta finales del siglo XVIII la cavidad era conocida como la cueva de los Penitentes, después unos Payeses se establecieron allí y las llamaron Mas dels Òbits”, explica, “fueron habitadas hasta 1860-1865, y durante la guerra Carlina (1872-1876) se quemó la casa para que no se refugiaran allí los carlistas”.
“Hasta tiempos relativamente más modernos las cuevas fueron empleadas como corrales, también esta cavidad fue conocida como la ‘fábrica de la moneda’, ya que dicen que se empleó para fabricar moneda falsa”, acaba comentando el lector.
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.