La desembocadura del río Foix en Cubelles
Las Fotos de los Lectores
La recuperación de los espacios húmedos, formando un pequeño delta en la playa, ha convertido esta zona en un atractivo punto de observación de la naturaleza y las aves
“La Madre Naturaleza protege y cuida de los más débiles”, asegura Isabel Benseny en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, antes de pedir: “Hagamos como ellos y protejámonos para no recaer y contaminar”.
De esta forma, describe las fotografías que ha compartido y que nos muestran cómo la naturaleza sigue su curso en el río Foix, en su desembocadura en Cubelles, según detalla la lectora.
El río Foix tiene escaso caudal y desemboca formando un pequeño delta en la playa de Cubelles. Solo lleva un volumen más considerable de agua cuando se producen episodios de lluvias torrenciales en primavera y sobre todo en otoño.
También es cierto que en la zona del río próxima a Castellet i Gornal hay una presa que retiene la mayor parte del caudal de agua que pasa por este río. Esta presa se utiliza exclusivamente para almacenar agua, y no para conseguir energía eléctrica como en muchas otras.
Por su parte, Cubelles es un municipio situado a 50 km de Barcelona. De hecho, es la última población costera de la provincia de Barcelona y de la comarca del Garraf por el lado sur y se ubica a 40 km de Tarragona.
La recuperación de los espacios húmedos de la desembocadura del río Foix ha convertido la zona en una de las de mayor atractivo del municipio”
El río Foix —que desde la construcción del pantano del Foix está seco la mayor parte del año— es otro de los elementos más emblemáticos de los cubellenses. En la desembocadura, además de pasar el día rodeado de la naturaleza, se puede observar el comportamiento de las aves autóctonas de esta zona, como se aprecia en las fotografías de la lectora.
El espacio también está dirigido a las escuelas, que pueden visitar y estudiar el ecosistema de un río mediterráneo como el Foix.
Su desembocadura está separada del mar por una barrera de arena acumulada por las corrientes marítimas y los depósitos pluviales, formando lagunas de agua dulce en su interior.
El espacio natural del delta del Foix mantiene el brazo de salida al mar que se formó por las riadas de 1994, al que se ha añadido un segundo brazo dejando una isla en el medio, conectada con la zona de entretenimiento a través de pasarelas de madera.
Otra pasarela de madera sobre uno de los brazos del río sirve de punto de observación del desarrollo natural de la desembocadura del Foix.
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.