Jaume Jové comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia una fotografía que nos transporta hasta el paisaje de chopos blancos del Estany de Sils-Ribera de Santa Coloma (Girona).
“Las plantaciones de chopos blancos aúnan en sí mismos a la naturaleza y al hombre, un espacio tridimensional natural, ordenado en espacio y tiempo por el ser humano”, detalla el lector, “entrar en ellos representa entrar en un laberinto encantado, en el que te pierdes acompañado del silencio, bajo la mirada de almas iguales que quieren llegar tocar el cielo”.
“Si a todo ello se le suma el embate de un temporal de agua, inundando el plano que los sostiene, el espacio parece convertirse en cuadridimesional, un lugar además de encantado, mágico”, describe el autor de la instantánea.
“La fotografía ha sido tomada en el termino de municipal de Sils, provincia de Girona, lugar donde abundan este tipo de plantaciones, ‘pollancres’, concretamente en el Estany de Sils”, apunta.
El Estany de Sils-Ribera de Santa Coloma es un Lugar de Importancia Comunitaria, con una extensión de 4,54 km2 y protegido bajo el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de Catalunya, incluido en la red europea de espacios naturales Natura 2000.
Es una zona húmeda que corresponde al último vestigio de lo que era un antiguo lago natural situado en el término municipal de Sils y Massanet de la Selva. El antiguo lago, ya casi desecado, era comparable en cuanto a sus dimensiones al de Banyoles.
El antiguo lago de Sils se fue desecando a lo largo de siglos para favorecer los cultivos y por el miedo de que las zonas húmedas infundían, en una época en que se las consideraba lugares inhóspitos e insanos, que ayudaban a la propagación de enfermedades como la malaria.
No obstante, las aguas reaparecían tercamente cada vez que se producían fuertes lluvias, y la zona conservó, a pesar de la intensa transformación experimentada, una notable riqueza de flora y condiciones adecuadas para seguir alojando una interesante fauna acuática.
Hacia el último cuarto del siglo XX las plantaciones de árboles para usos comerciales, chopos y plátanos, sustituyeron los campos de pasto originales.
En este siglo se ha recuperado una zona de lagunas y se intentan potenciar los hábitats naturales con una gestión de los cultivos más respetuosa con los valores ambientales del espacio.
Si te ha gustado la foto, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.