Tras la tormenta no viene la calma, sino la luz. Al menos, eso es lo que parece en el área de Barcelona, donde, estos días, se puede disfrutar desde la costa de la visión clara del macizo del Montseny nevado.
Después del paso de la borrasca ‘Gloria’, el cielo parece haberse aclarado tanto que, pese a la distancia —de más de 80 kilómetros— se puede llegar a ver una imagen preciosa del Montseny nevado desde poblaciones como Gavà o El Prat, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat.
Así lo ha hecho constar Xavi Cabo a la hora de compartir sus fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, realizadas en días diferentes.
El Montseny
El parque natural del Montseny se sitúa en la Cordillera prelitoral catalana, de la que es el macizo más alto.
Está situado entre las comarcas de Osona, Vallès Oriental y La Selva. Destacan los pronunciados relieves que presenta y la rica variedad ecológica. Por esta razón, en 1978 la Unesco lo declaró reserva de la biosfera.
Este parque natural es el más antiguo de Catalunya y también es uno de los más importantes, puesto que en una zona relativamente reducida se encuentran comunidades vegetales típicas de los tres grandes biomas europeos: el mediterráneo (encinas, alcornoques y pino carrasco), el eurosiberiano (pino silvestre, hayas y abeto blanco) y el boreoalpino (pradera alpina).
Cabe destacar que el bosque natural de abetos del Montseny es el más meridional de toda Europa.
“Espectacular la visión desde dentro del avión el día 28 de enero, con todo el Montseny nevado desde el Aeropuerto Josep Tarradellas - Barcelona El Prat”, afirma Xavi Cabo sobre la fotografía que ha compartido.
“Espectacular el skyline de Barcelona, con la Torre Catalunya y el pastel de nieve en el Montseny de fondo”, describe, antes de volver a remarcar que se trata de otra bella “postal de invierno”.
El Matagalls
El Matagalls es una montaña de 1.698 metros del Macizo del Montseny, que se encuentra entre los municipios de Brull y Viladrau en Osona, y el de Montseny en el Vallès Oriental.
En la cima se puede encontrar un vértice geodésico, junto con una cruz de dimensiones considerables, dedicada a Mossèn Cinto Verdaguer.
En esta cruz, entre otras placas, hay una en recuerdo del también cura Jaume Oliveras y Brossa, excursionista, en memoria de quien se creó la Travesía Matagalls-Montserrat. Esta carrera de resistencia, en un primer momento, salía desde este punto, pero de unos años hacia aquí comienza el Coll Formic.
Desde la cima del Matagalls podemos contemplar muchas montañas de los Pirineos, de entre las cuales el Cadí, el Puigmal, el Puigllançada o el Canigó. También se puede ver una gran parte de las Cordillera Litoral y la Cordillera Prelitoral (Collserola, Montnegre y el Corredor, Sant Llorenç del Munt, el Garraf...).
Se puede observar la Plana de Vic y muchas montañas de los prepirineos, como el Montsec, la Sierra de las Guillerías, el Pedraforca e incluso, en un día claro y sin nubes, se pueden vislumbrar las Islas Baleares.
“El 1 de febrero, otro regalo de la naturaleza , poder contemplar el Matagalls con un buen pastel de nieve, desde Gavà”, detalla el autor de la instantánea.
“Con la distancia que hay, qué bello poder ver la nieve que aún hay y que las condiciones de meteorología lo hayan permitido”, afirma Xavi Cabo, antes de concluir: “Otra postal de invierno para el recuerdo”.
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.