Santo André, parada obligada en Galicia
Las Fotos de los Lectores
La aldea parroquial de Régoa es uno de los lugares por los que un turista que visita Galicia debe pasar para disfrutar del estilo gótico-barroco de los siglos XVI y XVIII
Santo André de Teixido es una aldea de la parroquia de Régoa, en el este del municipio de Cedeira, en la Sierra de Capelada, cerca de los acantilados sobre el mar.
Es una iglesia de estilo gótico-barroco, de los siglos XVI y XVIII, emplazada en un espectacular paraje dibujado por los acantilados de la sierra de A Capelada. De la iglesia anterior sólo queda la puerta del muro norte, así como pinturas murales.
Destaca una imagen relicario de estilo barroco italiano, con un fragmento de hueso de Santo André. La torre campanario que data del siglo XVIII, de base cuadrada, está formada por tres cuerpos decrecientes y cúpula rematada en pináculo.
Este santuario es punto de peregrinación de muchos gallegos y foráneos. Según cuenta la leyenda, Santo André, uno de los doce apóstoles, llegó navegando hasta los acantilados próximos, donde volcó su embarcación, que quedó convertida en un peñasco, conocido como “La barca de Santo André”.
Nadie le prestó ayuda, pero recibió de Dios la promesa de que tendría un santuario y una romería hasta el fin del mundo, a los que, vivos o muertos, acudirían todos los mortales.
Una visita obligada pues, como dice la leyenda, “vai de morto quen non foi de vivo”.
Carmen Lamelas comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia unas imágenes de Santo André.
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.