¿Las Administraciones están a la altura en esta crisis de la Covid?
El Debate de los Lectores
El coronavirus no afloja en España mientras el nivel de insatisfacción ciudadana es alto respecto a la capacidad de respuesta y el funcionamiento de los servicios públicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la XXI Conferencia de Presidentes, en San Millán de la Cogolla.
Los casos de Covid-19 en España siguen rebrotando este verano, mientras el nivel de insatisfacción ciudadana respecto a la capacidad de respuesta y el funcionamiento de los servicios públicos es alto.
Es por ello que El Debate de los Lectores de La Vanguardia se centra en la pregunta: ¿Las Administraciones están a la altura en esta crisis de la Covid?
El testimonio de Celso Gomis Müller, de Barcelona, reflejado en su escrito Servicios colapsados, sirve de punto de partida para analizar la situación:
“El SEPE (Ministerio de Trabajo y Economía Social), la sanidad pública (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), CAP (centros de atención primaria de la salud), justicia (Ministerio de Justicia), este último ya colapsado antes de la Covid-19”, afirma el lector.
“En el primero, imposible concertar cita por internet en toda la provincia de Barcelona e imposible por teléfono. ERTE sin cobrar después de varios meses”, describe.
El único servicio al ciudadano que funciona como una máquina perfecta es la Agencia Tributaria (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y la Agència Tributària de Catalunya”
Si analizamos la opinión de los lectores a través de las diferentes encuestas activas veremos que hay un nivel mayoritario de crítica hacia todas las Administraciones: estatal, autonómica y local.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Si nos fijamos, por ejemplo, en Catalunya, el suspenso para la gestión del gobierno de la Generalitat es notable.
La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés.
Pero, si ponemos el foco aún más a nivel local veremos cómo ni en Madrid ni en Barcelona, ni madrileños ni barceloneses, están satisfechos con el funcionamiento de sus servicios y de la respuesta que se está dando a la crisis de la Covid.
La alcaldesa de Barcelona, durante la celebración de la Junta Local de Seguridad.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con mascarilla.