Cuando Barcelona tuvo una granja experimental

La Mirada del Lector

Situada junto a un jardín botánico, el centro se dedicó a la formación de campesinos y agricultores

Plano de la futura Granja Experimental de la Diagonal.

Plano de la futura Granja Experimental de la Diagonal.

Jesús Fraiz Ordóñez / http://labarcelonadeantes.com/

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Esta es lahistoria de la desaparecida Granja Experimental, que estuvo situada en los terrenos situados dentro de los límites de la villa de Gracia. 

Ocupaba la finca llamada Torre del Plan en el entorno de la actual plaza de Francesc Macià. La parte norte era delimitada por el curso de la Travessera de Gracia y el límite sur por la calle Coello (actualmente Londres), mientras que, en anchura, abarcaba desde la calle Villarroel hasta casi la calle Comte Borrell.

Pero su historia había empezado en el interior de la antigua ciudad amurallada, en un solar cerrado que estaba destinado a Jardín Botánico y que había sido creado el 16 de febrero de 1784, por Francisco de Paula Gassol de Sentmenat y de Clariana, IV Marqués de Sentmenat, ubicado por las calles de la Cera y Lealtad.

El Marqués de Sentmenat, al construir el jardín, solo había pedido una condición, poner sobre la puerta de entrada su escudo de armas y conservar una llave de la puerta para poder entrar cuando quisiera para coger flores o, simplemente, pasear.

Con el derribo de las murallas y el comienzo, en 1854, de la urbanización de la ciudad antigua, el Jardín Botánico quedaba ahogado en una zona en pleno desarrollo, por lo que era necesario derribarlo. 

Fue entonces cuando Joaquín María Gassol de Sentmenat i de Villalonga, V marqués de Sentmenat, para facilitar la cesión del jardín, ofreció una permuta con otra gran finca que estaba situada en los terrenos de la antigua Torre del Plan.

Los terrenos tenían una superficie de 25 hanegadas que equivaldrán en la actualidad a 64,596 áreas o 13.775, 16 hectáreas, situada en una zona de campos de cultivo a las afueras de la Villa de Gracia, en una anchura que abarcaría desde la calle Villarroel hasta la calle Borrell.

La condición especial que el marqués de Senmenat puso fue que al igual que en el antiguo jardín botánico, en la nueva construcción encima de la puerta de entrada se colocaría el escudo de armas y también conservar una llave de la puerta. Para su traslado contribuyó con la construcción de los edificios, así como con otras 2.500 anuales para gastos ordinarios.

Escudo de armas del marqués de Senmenat.

Escudo de armas del marqués de Senmenat.

Jesús Fraiz Ordóñez / http://labarcelonadeantes.com/

También exigió una serie de condiciones adicionales: Reservar 4 hanegadas para dedicarlas a la construcción de un jardín botánico y las 21 restantes dedicarlas a una granja agrícola para la formación de campesinos y agricultores. 

El acuerdo se cerró y fue materializado en los solares que con el tiempo vendrían limitados por las calles Borrell, Villarroel y Londres, y la plaza Francesc Macià.

Hay que recordar que, aquella parte de la ciudad, donde se ubicó la granja, todavía estaba ocupada por campos de cultivo propiedad de Joaquín María Gassol de Sentmenat y de Villalonga, V Marqués de Sentmenat. 

Un problema que en aquel tiempo no contemplaron los firmantes es que la familia Sentmenat, para terminar de rematar la firma del proyecto, estableció que el futuro el Jardín Experimental quedaba protegido de cualquier intento de cambio y ligado a su dedicación a fines que agrícolas.

El primer director de la granja fue el ingeniero agrónomo Jaume Llansó, que ocupó el cargo hasta su muerte. Lo sustituyó José Tristán i Serret, posteriormente, fue el veterinario José Presta el que ocupó el cargo. Para estudiar la influencia climatológica en los cultivos en 1863 se instaló en la granja una estación meteorológica.

En 1870 la Diputación de Barcelona fue designada responsable de la Granja Experimental, por el Gobierno español y encargada de impartir la enseñanza oficial, convirtiéndose en la Escuela Provincial de Agricultura.

Para estudiar la influencia climatológica en los cultivos en 1863 se instaló en la granja una estación meteorológica

Con la aprobación por parte del Gobierno el 9 de junio de 1859 de la realización del plan del Ensanche proyectado Cerdà, empieza el primer problema para la consolidación de la granja, que obliga al Ayuntamiento, en 1906, a comentar al marqués de Sentmenat, que el imparable desarrollo del Ensanche obliga a replantearse el cambio de situación de la granja a otros terrenos, con el fin de abrir la futura avenida Diagonal.

La ejecución de la urbanización de aquella parte de la ciudad, chocaba frontalmente con la viabilidad de la granja, que entorpecía el desarrollo de una de las principales vías diseñadas por Cerdà para la descongestión de la nueva ciudad, que tenía en la Gran Vía Diagonal una de las dos principales arterias que cruzarían la ciudad de Barcelona.

Desde el primer momento, la familia pone todos los impedimentos posibles tendiendo al contrato firmado en su día. Finalmente dadas las presiones recibidas para aceptar el traslado, propone que la familia lo acepta si el lugar pasa a convertirse en un jardín público, dedicado a honrar la memoria de su antecesor.

Ante la deriva que estaban tomando los acontecimientos, el 10 abril de 1906, el Ministerio de Fomento, promulga una Real Orden, dirigida al presidente de la Diputación, para proceder de inmediato a la solución del mismo.

Ministerio de Fomento. Real orden.

Excmo. Sr. vistos los antecedentes qua obran en este Ministerio referentes a la Granja-Instituto de Agricultura de Barcelona, y especialmente la instancia presentada por Vuecencia con fecha 6 del actual, exponiendo la situación especial de aquel establecimiento, interesa su pronta traslación a otro sitio, toda vez que los terrenos que ocupan actualmente son insuficientes para los servicios que allí se han de prestar, y además se hallan afectados por varias grandes vías del ensanche de esa capital.

La orden después de muchos considerandos terminaba:

S. M. el Rey (Q. D. G.) se ha servido disponer que se encargue a esa Diputación de su digna presidencia para que practique todo lo necesario para el traslado de la actual Granja-Instituto de Agricultura, Jardín botánico y Escuela provincial de Agricultura a otro sitio donde puedan prestarse con el mayor perfeccionamiento posible estos servicios.

Debiendo los contratos que para ello realice, de enajenaciones, permutas, adquisiciones y demás, sujetarse a la aprobación de este Ministerio, al que también se presentarán para el propio objeto los proyectos de edificaciones para el nuevo Establecimiento formulados por el Director de la Granja-Instituto de Agricultura de Barcelona, en los que se tendrá en cuenta los servicios creados en estos Centros por los Reales decretos de 10 de Octubre de 1908 y 15 de Enero y 4 de Marzo de 1904.

De Real orden lo comunico á V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 10 de Abril de 1906.

El miércoles 25 de abril de 1905, La Vanguardia, en su página 3, daba cuenta de las votaciones que debieron realizarse en la Diputación presididas por el gobernador Civil, el duque de Bivona.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...