* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia.
La historia del actual CEIP Mas Casanovas, se remonta a los tiempos en que la ciudad se encontraba encerrada entre sus murallas.
y los terrenos entre la ciudad y los pueblos limítrofes eran propiedad de familias que construían en ellos una masía para poder ir a pasar los fines de semana, las fiestas y la época del verano. Dedicando el resto de la tierra al cultivo del campo.
La familia Casanovas
Antoni de Casanovas i Sierra había comprado en 1721 una finca cuya extensión en la actualidad ocuparía la zona comprendida de la Ronda del Guinardó a la Travesera de Gracia y desde la calle Padilla hasta San Quintín, junto a los terrenos que ocupaba en aquel entonces la Masía de Can Girapells.
La finca tenía una casa semi destruida y un manantial (del que manaba una excelente agua), al que se acercaba el vecindario a buscar garrafas.
La mayor parte del terreno estaba dedicada al cultivo de las viñas y de secano (legumbres, grano, etc.). También poseían una gran cantidad de árboles frutales.
La familia Casanovas convirtió el antiguo caserón en una masía señorial con una capilla privada para poder celebrar los días festivos misa.
La filoxera
Los cambios generacionales no influyeron en demasía en el cambio de la propiedad hasta que la finca pasó a manos de Montserrat de Casanovas i Fernández de Landa y de su marido Pere Fargas i Sagristà, los cuales, a finales de septiembre de 1879, tuvieron que sufrir la llegada de la filoxera a Catalunya.
Esto les obligó a la destrucción de todas sus viñas y a buscar otra dedicación a los terrenos de su propiedad.
Montserrat de Casanovas solicitó en 1898 el permiso de obras para construir un hotel de lujo. Se realizó la instalación de la luz eléctrica. Para ello habían instalado un compresor autónomo que proporcionaría la luz a todas las instalaciones del hotel, y suplía así a la iluminación por gas. Su capacidad era de 30 habitaciones con unos servicios de primera categoría.
El establecimiento, conocido como Hotel Mas Casanovas, sería una sucursal del Hotel Inglaterra, que estaba ubicado en la plaza Catalunya, en la primitiva Casa Baixeras y actual edificio de Telefónica, en la esquina de Fontanella con el Portal del Ángel.
El jueves 28 de aquel año La Vanguardia publicaba un artículo en el que comentaba la inauguración, el día 26 de septiembre de 1899. La situación en aquellos momentos del hotel en San Martin de Provensals no tuvo una buena acogida, a causa de la lejanía que tenía con respecto a la ciudad de Barcelona.
El campo del Barça
Hay que tener en cuenta que la zona carecía en aquellos años de servicios. Esto obligó a la familia a ofrecer una parte de los terrenos y del hotel al Fútbol Club Barcelona, para que usara las instalaciones e intentara dar a conocer el lugar.
El Barcelona usó una parte del hotel e instaló su terreno de juego allí durante la temporada de 1900"
Debido a la firma de la venta de los terrenos para la construcción del Hospital de San Pablo, que se celebró el 28 de enero de 1901, el Fútbol Club Barcelona se vio obligado a tener que abandonar sus instalaciones y buscar un nuevo terreno de juego.
Su último partido en estas instalaciones tuvo lugar el 18 de noviembre del 1900. Esta circunstancia obligó al Fútbol Club Barcelona a realizar un continuo peregrinaje por distintos terrenos.
Éste finalizó el 14 de marzo de 1909, cuando la directiva decidió construir su propio terreno con la construcción del Campo de la calle Industria o La Escupidora, situado en la actual calle París, entre Urgell y Villarroel.
El Hospital de Sant Pau
El acto de la colocación de la primera piedra del hospital se celebró 1902. Hay que tener en cuenta que, en aquellos años, la zona carecía de servicios, por lo que, aparte de los terrenos para la construcción del hospital, se debían de habilitar servicios y la abertura de calles y los derechos de paso para aquellas fincas de los alrededores.
Las principales fueron; la calle Igualdad, desde 1940 calle Cartagena, y la calle Coelo, actual Avenida de San Antonio María Claret.
Cuartel de la Guardia Civil
La familia Casanovas viendo el fracaso del hotel, consumada la venta de los terrenos del hospital y, comprendiendo la inviabilidad del negocio hotelero en aquel lugar, decidió ceder el edificio en alquiler a la Guardia Civil, para que ésta lo ocupara como cuartel, cosa que se prorrogó hasta 1934.
Con la llegada de la República, la Generalitat de Catalunya decidió requisar el edificio y después de las modificaciones oportunas, convertirlo en el Grupo escolar Pau Iglesias.
Al acto de inauguración, asistieron el alcalde de la ciudad Carles Pi i Sunyer, el concejal de cultura Jaume Serra y el rector de la Universidad Autónoma, Pere Bosch.
Finalizada la Guerra Civil, en 1940 el edificio volvió a ser nuevamente un cuartel de la Guardia Civil hasta 1950. En esa fecha, las necesidades de abrir nuevos colegios, lo volvieron a convertir nuevamente en escuela, pasando a denominarse "Obispo Irurita".
CEIP Mas Casanovas
Poco a poco el colegio, fue ganando alumnado, pero la falta de mantenimiento hizo que el deterioro cada vez fuera más evidente, lo que provocó las continuas quejas de los padres de los alumnos que, a final, consiguieron que se tomara la decisión de remodelarlo totalmente.
Las obras empezaron en 1986 bajo la dirección del arquitecto Jordi Romeu. Por tal motivo y para poder realizar el trabajo lo más rápido posible, se decidió que el curso 1986/1987, se realizara en unos barracones provisionales colocados en el colegio Jovellanos de la zona.
Aunque el colegio no estaba completamente acabado, las clases empezaron a celebrarse en septiembre de 1987. La inauguración de manera oficial se realizó en 1989. El mismo año se decidió el cambio de nombre pasando a llamarse CEIP Mas Casanovas, en memoria de la primitiva masía.
El colegio se había restaurado en el propio edificio que ocupaba el antiguo hotel en la calle Mas Casanovas, que también había cogido el nombre de la antigua masía.
Como los terrenos habían quedado afectados por el plan de construcción del Hospital de Sant Pau, el Ayuntamiento se vio obligado a realizar la apertura de calles y los derechos de paso para aquellas fincas de los alrededores. Las principales calles fueron la calle Igualdad (desde 1940, calle Cartagena) y calle Coelo, actual Avenida de San Antonio María Claret.